Ciudadanía

Estocolmo (Suecia)

Personnummer: el ser o no ser de Suecia

24/01/2018

Suecia es un país escandinavo situado en el norte de Europa, es el quinto país más grande de este continente y forma parte de la Unión Europea desde 1995. Es un país con un increíble aumento de población y una baja tasa de paro, siendo este una buena opción para emigrar.

Pero antes de decidir cambiar de país, debes saber que en Suecia es prácticamente obligatorio (o al menos para tener una vida más cómoda) tener el personnummer o número de identificación personal sueco, número que se compone de 10 dígitos (AAMMDD-XXXX), los 6 primeros son la fecha de nacimiento y los últimos 4 son una combinación única que sele da a todos los habitantes de Suecia.

Con el personnummer se puede conocer tu nacionalidad, visado, cuentas de banco, trabajo, dirección, etc. Es muy importante obtenerlo, ya que sin él no podrás abrirte una cuenta de banco, alquilar un apartamento, contratar una tarifa de móvil, ni apuntarte al gimnasio, entre otros.

Para obtenerlo tienes que ir a Skatteverket o lo que es lo mismo, la oficina nacional de impuestos o Hacienda. Una vez allí, rellenar un formulario donde te pedirán tus datos, trabajo, si vienes con familia o pareja, etc. Esta solicitud cuesta 400 coronas.

Desde hace unos años este trámite puede resultar tedioso. Con la llegada masiva de inmigrantes, las autoridades suecas se han visto desbordadas y han establecido mayores requisitos para concederlo:

  • Establecerte en el país al menos durante un año.
  • Tener un contrato de al menos un año o ser autónomo.
  • Ser estudiante en una institucióneducativa Sueca (universidad) y tener un seguro médico (Técnicamente debería servir laTarjeta Sanitaria Europea, pero últimamente te piden el impreso E-106 de la Seguridad Social).
  • Tener suficientes recursos para mantenerte a ti (y a tu familia en caso de que vengas con ella) y tener un seguro médico (que también cubra a tu familia). En este caso se pide tener en una cuenta bancaria mínimo 15000€.

Hay excepciones como por ejemplo que tu pareja haya conseguido el personummer o que sea sueco y que podáis demostrar que sois pareja (contrato de alquiler español, contrato de luz o agua, etc.).

Por último, señalar un método para los que no veáis mucha esperanza en los puntos anteriores. Una vez en Suecia, acudir a Arbetsförmedlingen u oficina del paro y pedir el samordningsnummer o número provisional de coordinación, que no es lo mismo pero te servirá para buscar trabajo y poder pagar impuestos.

Un artículo de Irene Arabshahy para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí