Formación

Bruselas (Bélgica)

Las ventajas de estudiar y trabajar en Bélgica

01/08/2019

Para todos aquellos que viven en Bruselas y, aunque tienen trabajo, pero no han dejado de estudiar, es importante conocer las condiciones del Paid Education Leave, un derecho con el que cuentan todos los empleados para poder seguir un curso formativo y poder ausentarse del puesto de trabajo. Pero cuidado, no todos los cursos tienen la posibilidad de solicitar este derecho, por lo que es importante conocer todas las normas y condiciones antes de hacerlo.

1. Los cursos tienen que ser aprobados por el Gobierno y tener una duración mínima de  32h.

2. No tiene que haber relación con las actividades que se realizan en el trabajo.

3. Esta ayuda es para aquellos trabajadores del sector privado que trabajan en horario de jornada completa. Aquellos que trabajan media jornada, también pueden pedirlo, pero para ello deben cumplir  otro tipo de condiciones.

4. Paid Educational Leave es un derecho de los trabajadores al cual el empleador no puede negarse. Aún así, se debe avisar con tiempo y acordar de forma mutua los días que el trabajador faltará a su puesto de trabajo.

5. Para pedirlo, es necesario entregar a tu superior (antes del 31 de octubre del nuevo año escolar) la prueba de estar matriculado , y cada mes llevar un certificado que demuestre que se está asistiendo de manera regular a las clases.

6. El número de horas que se pueden faltar al trabajo son proporcionales al número de horas y el tipo de curso que se está haciendo. Un curso general, ofrece un máximo de hasta 80h de “educational leave”, mientras que uno más profesional permite hasta 100h.

7. Obviamente, los días que se conceden de ausencia deben ser tomados en el período de tiempo comprendido entre el primer día del curso y antes del examen final.

8. El trabajador que falta a horas de trabajo bajo el contexto de “educational leave”, cobra su salario normal, hasta un máximo de 2.871€ por mes (en el caso de los trabajadores de jornada completa). El jefe de la empresa además puede reclamar hasta 21,30€ por cada hora de ausencia del trabajador al Gobierno regional.

Para más información sobre las fechas para llevar a cabo todos los trámites en función de la zona belga en la que se esté trabajando, se puede consultar esta web.

IMAGEN: Extraescolares y Ocio

Un artículo de Claudia Lahuerta para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí