Formación

Brasília (Brasil)

La educación universitaria en Brasil, líder de Latinoamérica

31/01/2019

Más allá de sus playas, Brasil también puede presumir de ser el país líder de su región en educación universitaria. Según las últimas encuestas, de las diez mejores universidades latinoamericanas, siete son brasileñas, una mexicana, otra chilena y otra argentina.

La Universidade de Sao Paulo (USP) se sitúa como la mejor institución de Latinoamérica. A ella, le siguen la Universidade Federal do Rio de Janeiro, la Universidade Estadual de Campinas, la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

El organigrama de las universidades brasileñas resulta más complejo que el español. Además de las universidades privadas, aquellas que son públicas pueden ser estaduales, gestionadas por el Estado donde se ubiquen, o federales, gestionadas por el gobierno central. Si os interesa una universidad concreta, lo mejor es ponerse en contacto directamente con la institución, pues la burocracia suele ser compleja.

Un certificado de idioma para probar el conocimiento del portugués como lengua extranjera y un visado para estudiar serán dos requisitos imprescindibles. En algunas, también requieren cartas de recomendación, una carta de motivación y el Curriculum Vitae.

Respecto al idioma, es necesario presentar la certificación CELPE-Bras para realizar cursos de Grado (graduação) y entrar en los programas de Máster y Doctorado (pós-graduação). En España, hay tres instituciones que realizan los exámenes para su obtención: el Colégio Mayor Casa do Brasil en Madrid, el Centro de Estudos Brasileiros en Salamanca y el Centro de Estudos Brasileiros en Barcelona.

Por otra parte, el visado debe tener validez mínima de seis meses a contar desde su llegada al país. Este podrá gestionarse tanto en el Consulado General de Brasil en Madrid como en su unidad en Barcelona. Generalmente, necesitaréis la Visa Temporaria IV – Estudiantil para estancias superiores a 90 días. Este puede ser otorgado a estudiantes de primaria, secundaria, pregrado y posgrado. Sin embargo, es importante mencionar que no se permite trabajar con esta visa y tiene una duración de un año prorrogable. La documentación que necesitarás para realizar el trámite:

  • Formulario de solicitud de visado.
  • Fotografía actualizada a color tamaño 3 x 4cm. con fondo blanco.
  • Pasaporte original con dos páginas mínimo en blanco y seis meses de validez.
  • Reserva del pasaje a Brasil.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Comprobante de residencia.
  • Partida de nacimiento.
  • Carta de aceptación de la universidad.
  • Seguro de salud para el periodo de permanencia en Brasil.
  • Prueba de medios de subsistencia (unos 600 USD por mes). En el caso de ser becarios, pueden pedir la carta original de la institución que concede la beca donde indique la cantidad de dinero.

Imagen: O Sul

Un artículo de Juan Jesús Montiel Rozas para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí