Formación

En todas partes (En todas partes)

Descubre la guía para la evaluación educativa propuesta por el Ministerio

16/09/2020

La vuelta al cole ha supuesto una gran incertidumbre para la mayoría de profesores. Es por eso que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado una guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa con el fin de obtener los mejores resultados en los procesos calificativos en este curso.

Asimismo, en la guía se responden a preguntas importantes como son ¿Qué evaluar y cómo? ¿Qué conocimientos deberemos enseñar? Por lo tanto, se encuentran resumidos en un esquema los procesos cognitivos que deberán evaluar los enseñantes, así como sus diferentes niveles de progresión. Estos niveles se dividen en tres procesos, que a su vez cada uno se ramifica en dos:

  1. Conocer y reproducir: acceso e identificación y comprensión
  2. Aplicar y analizar: aplicación y análisis
  3. Razonar y reflexionar: síntesis y creación; juicio y valoración

Por otro lado, estudiaron los elementos fundamentales que, según el Ministerio, deben darse en todas las evaluaciones. Estos se definirán como estímulos, es decir, herramientas que el alumnado usará a diario con el objetivo de mejorar su respuesta cognitiva:

    • Textos escritos: anuncios, textos extraídos de los medios de comunicación, instrucciones, carteles informativos, diálogos o narraciones de hechos, descripciones de situaciones reales o simuladas, textos literarios o científicos, etc.
    • Imágenes: fotografías, dibujos, mapas, esquemas, gráficos, cómics, etiquetas de productos, etc.
    • Audios: narraciones, entrevistas, reportajes, etc.
    • Audiovisuales: en general, vídeos.

Además de esto, en el documento se proponen varios ejercicios en relación con los conceptos anteriormente citados, así como los tipos de preguntas que deberán hacerse a los alumnos. Estas deberán ser de tres tipos: respuesta cerrada, semiconstruida y abierta. A su vez, estas se clasificarán según la utilidad de cada tipo de pregunta.

Para conocer más información consulta la guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa publicada por el Ministerio.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí