Formación

Buenos Aires (Argentina)

¿Conviene estudiar en Argentina?

19/02/2016

Muchos extranjeros estudian sus carreras de grado, posgrado o maestrías en Argentina. ¿Conviene estudiar en Argentina? ¿Cómo está la situación del país para los extranjeros?

La situación económica de Argentina

En el 2016 Argentina ha elegido a su nuevo presidente Mauricio Macri, un dato no menor, ya que es líder de un movimiento político totalmente opuesto al que venía dirigiendo la Argentina los últimos años.

Este cambio va a tener un impacto en la economía Argentina. Algunas cosas han mejorado, como por ejemplo la liberación del cepo al dólar (Es decir, que estando en Argentina no se podían comprar dólares).

Sin embargo la estanflación continúa, cada vez aumenta más el costo de vida: alquileres, alimentación, transporte.

Pese a que es un panorama un tanto negativo, Argentina sigue siendo un país con excelentes posibilidades para Estudiar, no solo porque las carreras de grado son gratuitas en las universidades públicas (como Ingenerías o carreras superiores a 5 años) sino también porque al buscar con paciencia se pueden encontrar alquileres económicos para vivir y ahorrar.

 

Las ventajas de estudiar en Argentina

Lo más importante son las carreras de grado gratuitas. Acceder a una Ingeniería de Sistemas, Abogacía (leyes) o Medicina en una de las mejores universidades de Latinoamérica totalmente gratis es un beneficio que no se encuentra en todas partes.

La Universidad de Buenos Aires es una de las universidades más importantes y prestigiosas en Latinoamérica, es reconocida por su buena calidad educativa, muchos extranjeros estudian allí.

Además, no es la única, hay otras excelentes universidades por toda la Argentina como la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N), la Universidad de Mendoza o la Universidad Nacional de Córdoba.

Pero no es solo la educación gratuita, con una buena estrategia conseguiremos vivir económicamente (en hosteles como El Rincón de la Abuela) y ahorrar en alimentación.

También tendremos la oportunidad de vivir una experiencia única, múltiples eventos culturales, compartir con la comunidad de Españoles en Argentina y disfrutar de todos los lugares interesantes que existen en Argentina.

El cambio de moneda es favorable, si reciben dinero desde España el cambio en Argentina será bueno, hay distintos medios para enviar o recibir dinero en Argentina.

El sistema de Salud público atiende a los extranjeros sin cargo, por consulta general o emergencias en los hospitales públicos tan solo presentando el pasaporte.

 

Las desventajas de estudiar en Argentina

Si bien las universidades públicas en sus carreras de grado son gratuitas, universidades como la UBA pueden ser muy burocráticas y tener horarios complicados para las personas que deben trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Claramente la ausencia de familiares y amigos en un país totalmente ajeno puede ser una gran desventaja en momentos de dificultad emocional o económica.

Para las personas NO-MERCOSUR los trámites migratorios son un poco más complejos pero no imposibles, deberán tener una preinscripción a una universidad avalada por Migraciones para comenzar el trámite de su Residencia Temporaria o de preferencia comenzar el trámite para estudiar en Argentina en la Embajada de Argentina en España. También el costo de la Residencia Temporaria es el doble que para un miembro del MERCOSUR.

La situación económica de Argentina no es la mejor, la inflación afecta mucho los precios del alquiler y la alimentación.

El sistema de salud público en Argentina no es precisamente el mejor, si bien es gratis para nacionales y extranjeros es preferible inscribirse en un plan de salud como MEDICUS, OSDE, Galeno o Swiss Medical.

 

En resumen

Teniendo en cuenta ambas variables, lo bueno y lo malo, para mí estudiar en Argentina ha sido y será una de las mejores experiencias que se pueden vivir, siempre he creído que no hay lugar perfecto y no todos los países brindan tantos beneficios para recibir extranjeros y permitirles disfrutar de las ventajas de una educación gratuita.

  • Tiago Lepes

    Mendoza (Argentina)

    hace 7 años

    my

  • Tiago Lepes

    Mendoza (Argentina)

    hace 7 años

    Yo soy argentino y no hay mejor educación que en este país, por su gratuidad, libertad y beneficios. En el portal www.universidades.com.ar pueden darse una idea de todas las propuestas académicas que brinda Argentina.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí