Formación

Moscú (Rusia)

Consejos para aprender ruso

14/02/2019

El ruso suele ser temido a la hora de elegir aprender un nuevo idioma. Un alfabeto diferente, casos gramaticales que parecen rompecabezas, acento inalcanzable, etc pero es mismamente su peculiaridad lo que llama la atención a muchas personas y por esa razón comienzan a estudiarlo. El aprendizaje del ruso, como de cualquier otro idioma, implica dedicarle tiempo y ganas, por lo que más allá de eso, en este artículo te doy una serie de consejos para hacer más sencillo y entretenido su aprendizaje tanto si estás en España como en Rusia.

  • Aprende bien el alfabeto

El primer paso es aprender el alfabeto y así empezar a leer. Una vez sepas leerlo verás que existen muchas palabras parecidas al español que ayudan como soporte para entender muchos conceptos que antes no significaban nada. En esta etapa inicial, además de la opción del profesor particular, yo recomiendo aprenderlo por vosotros mismos con plataformas online, como rusogratis.

  • Encuentra gente nativa (pero no te olvides de estudiar)

El escuchar y hablar en ruso es muy recomendable para acelerar el proceso de aprendizaje. Además, sirve para acercarte al ruso de verdad, el ruso hablado en casa y en las calles, que a veces está muy lejos de lo que aparece en los libros. No obstante, es importante que lo compatibilices con un estudio de la escritura y lectura rusa para no tener lagunas en dichas áreas. Si no, puedes ser un loro ruso, pero no saber escribir una palabra.

Encontrar rusos o hablantes nativos fuera de Rusia no será difícil, ya que es una lengua hablada por más de 250 millones de personas. Es aconsejable utilizar portales de intercambio de idiomas, buscar gente que aprenda español en la red social rusa VK o bien buscar hablantes rusos en la zona donde vives, ya que suele haber muchos por toda España. A la mayoría les encanta España y han estado o quieren viajar a nuestro país, por lo que no te será difícil entablar conversación.

  • Viaja o estudia en Rusia.

Rusia te ofrecerá un destino turístico inolvidable donde te podrás sumergir en la cultura e idioma. Practica todo lo que puedas, aprovecha para hablar con personas nativas y descubre la utilidad del idioma. Puede que en un principio te parezca complicado, pero tras unos días habrás aclimatado los oídos y empezarás a comprender casi todo.

En el país también existen muchas academias privadas y universidades, que ofrecen cursos de ruso, suelen ser un poco caras pero la enseñanza tiende a ser de calidad,

No olvides que estos consejos siempre se tienen que combinar con el estudio por un manual autodidáctico, o bien, con un profesor o en una academia de ruso para aprender con efectividad. Удачи всем!

Un artículo de Iván Fernández para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí