Formación

Chicago (Estados Unidos)

Cómo convalidar tu título universitario americano en España

05/03/2019

Si has estudiado un grado o posgrado en los Estados Unidos o tienes pensado hacerlo próximamente, has de saber que una vez obtengas tu título tendrás que convalidarlo en España. Es decir, para que España (o cualquier país de la Unión Europea) reconozca que tienes dicho título, tendrás que hacer unas gestiones que te explicamos a continuación.  

 

 

Obtener la apostilla de la Haya

Lo primero que tendrás que hacer será conseguir que tu título tenga la apostilla de la Haya (en inglés, “Hague apostille”).  Esta apostilla es un método de legalización de documentos públicos que está en vigor desde 1961. Consiste en un papel complementario a tu título que contiene unas firmas que hacen que el título sea reconocido en el extranjero. En cada país, existe una serie de funcionarios que están autorizados a firmar dicho documento. En el caso de los Estados Unidos, muchas universidades públicas cuentan con un notario que puede realizarlas. Sin embargo, tu título no trae esta firma por defecto, sino que tienes que solicitarla personalmente y, por lo general, cobran una tasa.

Obtener el expediente académico

Además de tu título o diploma universitario, necesitarás conseguir tu expediente académico (conocido como “transcript”, en inglés). Este documento lista todas las asignaturas que has cursado en tu periodo universitario y las notas que has obtenido. Por lo general, este documento no te lo entregan con el título, sino que está disponible online. Para poder realizar la convalidación, sin embargo, necesitarás solicitar una copia en papel y pedir que esa copia incluya la apostilla de la Haya mencionada anteriormente.

Realizar una traducción jurada

Una vez tengas ambos documentos con la apostilla (el título y el expediente académico), tendrás que solicitar una traducción jurada. Recuerda que no todas las empresas de traducción ofrecen la opción de traducción jurada. Los traductores jurados son profesionales que tienen una acreditación específica otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Solamente este tipo de traducción será válida para la convalidación.

Solicitar la convalidación

Una vez tengas los originales apostillados y las traducciones juradas, tendrás que realizar copias compulsadas de estos cuatro documentos y, finalmente, rellenar un formulario del Ministerio de Educación y pagar una tasa (modelo 790). Puedes entregar todos estos documentos en cualquier delegación de educación del territorio español o enviar tus documentos por correo postal a la sede del ministerio en Madrid. Una vez que comprueben que todo está en regla, te entregarán tu certificado de convalidación.

Un artículo de Irati Hurtado para CEXT

  • Rebeca Malaver

    madrid (España)

    hace 3 años

    Hola, tengo una consulta. Sólo te requieren el Academic Transcript o tienes que pedir adicional el compendio de materias que viste en la carrera con su descripción? Gracias

  • Marie Chacc

    Madrid (España)

    hace 2 años

    Hola, tengo una pregunta? que son las copias compulsadas? es otro tramite que tengo que hacer en el país donde quiero homologar ?

  • Ursula Ngomo

    Dallas (Estados Unidos)

    hace 1 año

    Hola, tambien se puede convalidar un associate degree?

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí