Un momento...
21/02/2019
Obtener el visado para estudiar en México es un trámite sencillo, pero algunos requisitos complican en ocasiones el proceso burocrático: recibir la carta de admisión, la dificultad para lograr cita en el Consulado de México en España, o el período que tarda en expedirse el documento son algunas de las principales dificultades. Si un centro académico te ha aceptado como estudiante extranjero de grado, máster o doctorado para el próximo curso 2019-2020, esto es todo lo que debes saber para tramitar tu visa.
Visa de Residente Temporal Estudiante
Se concede a aquellas personas que demuestren que realizarán cursos, estudios o proyectos de investigación durante un período superior a 180 días y no mayor a 1 año.
Esto significa que cuando la estancia es inferior a seis meses no se requiere visado. Podrás entrar al país como turista durante 180 días, viajando con tu pasaporte español.
Si la formación excede ese tiempo, deberás solicitar la visa, que se renovará anualmente en tanto se continúen los estudios.
De todos los requisitos, el que suele presentar dificultades a los estudiantes es la carta de admisión. No aceptan un email, y en ocasiones la Universidad no envía el documento completo. Debe contener: nombre completo del interesado, nivel, grado y área de estudio, nombre del curso, su fecha y terminación, costo de la matrícula y datos de identificación de la institución educativa.
Antes de pedir cita en el consulado, a través de la plataforma online MEXITEL, asegúrate de cumplir todas las especificaciones. Recomiendan realizar el trámite en el consulado dos meses antes de partir. Solo podrás solicitar la visa en Madrid o Barcelona, dependiendo de tu Comunidad Autónoma y tarda entre 2 y 10 días.
Una vez en México tendrás 30 días para asistir al Instituto Nacional de Migración a completar el proceso.
Foto: Pixabay.
Un artículo de Sandra Capote para CEXT