Formación

Dublín (Irlanda)

Cómo buscar información sobre las universidades en Irlanda

28/01/2019

Estudiar una carrera universitaria o un máster es una de las razones por las cuales muchos españoles deciden vivir una temporada en Irlanda. Mejorar la formación y probar nuevas experiencias en otro país, son los principales alicientes para hacerlo en un país extranjero. En el caso de Irlanda, no hay que olvidar que uno de los puntos fuertes de sacarse un título universitario en el país es el idioma.

Junto con Reino Unido y Malta es el único país de la Unión Europea cuya vida diaria se desarrolla en inglés. Aunque hay otros países comunitarios que también ofrecen formación superior en este idioma.

Para empezar a investigar sobre este tipo de formación, una buena idea es asistir a las jornadas de puertas abiertas que organizan la gran mayoría de los centros universitarios. Estos eventos se organizan con la intención de que sus potenciales alumnos conozcan de cerca todos los detalles sobre su futura experiencia.

En este enlace puedes ver la relación de días de puertas abiertas de cada centro.También puedes acceder a la información que necesites a través de su página web o enviando tus preguntas a los correos electrónicos que facilitan para cada grado universitario.

Aquí tienes una lista de las universidades Irlandesas. Las más populares están en Dublín, la capital del país, pero no descartes otras opciones como Galway, Cork o Limerick.

Para los estudios de grado, la admisión de alumnos universitarios está centralizada en la plataforma CAO (Central Applications Office) donde se determina si los estudiantes pueden acceder la carrera que desean.

Además, en el caso de los estudiantes extranjeros, las universidades también piden certificados oficiales de inglés que acrediten que podrás seguir las clases sin problemas. Algunos de esos exámenes son IELTS o CAE, aunque algunas universidades también tienen los suyos propios.

Por último, es importante saber que las universidades suelen tener distintos precios  dependiendo de la procedencia de los estudiantes. Las personas procedentes de la Unión Europea pagan tarifas muy diferentes a las de los estudiantes no comunitarios.

¿Y tú? ¿Estás estudiando en alguna universidad de Irlanda? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

Un artículo de Daniel Doval para CEXT

IMAGEN: UCD.IE

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí