Formación

En todas partes (En todas partes)

Casi 200 jóvenes voluntarios españoles salieron por Europa desde la pandemia

03/06/2021

YesEuropa, a través del programa europeo del Cuerpo Europeo de Solidaridad, ha enviado desde marzo 2020 a casi 200 participantes en ayuda voluntaria a varios países europeos

Estas ayudas son ofrecidas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes participen como voluntarios y que se les cubra todos los gastos durante su estancia en el extranjero. Los proyectos de voluntariado en los que participan, benefician a comunidades y ciudadanos de toda Europa en planes relacionados con cualquier temática social, cultural, medioambiental o deportiva.

Los doscientos voluntarios enviados desde que se inició la pandemia en marzo 2020 en España, tienen entre 18 y 30 años y no necesitaron ningún requisito concreto de formación académica ni experiencia.

El coordinador del Cuerpo Europeo de Solidaridad en YesEuropa, Jose María Imbert, explica que aún en los peores momentos de confinamiento, «nos hemos visto sorprendidos por la gran demanda de solicitudes de participación en voluntariados con becas. La explosión espontánea de solidaridad por parte de los jóvenes ha sido una de las pocas notas positivas que ha traído consigo el COVID19».

«A pesar de las dificultades propias con las restricciones de viajes, hemos experimentado un aumento en el número de voluntarios que quieren participar en estos proyectos, y más teniendo en cuenta que tienen todos los gastos pagados. Además, hemos reforzado las preparaciones a la salida y las instrucciones y precauciones con la COVID19 en otros países», señala.

La dotación económica de estas becas de voluntariado depende del país de acogida. Las personas beneficiarias tienen subvencionados el alojamiento, seguro, curso de idiomas, comida, dinero de bolsillo, y apoyo de dos tutores para ayudarles en su proceso de adaptación y desarrollo de  actividades.

Los voluntarios pueden ir a cualquier país europeo. Entre las peticiones más demandadas son Italia, Francia y Alemania. Lamentablemente, ya no es posible ir a Reino Unido debido a las complicaciones que presenta el Brexit. Hay muchos destinos menos habituales también disponibles, como Hungría, Lituania, Estonia, Países Bajos, etc.

Son pocos los requisitos para acceder a este programa: tener de 18 a 30 años de edad, ser ciudadano español o residente legal en España. La motivación de los voluntarios es el pilar fundamental para ayudar en otros países desarrollando proyectos solidarios y a la vez viajar y aprender idiomas.

Además, nuestro servicio de búsqueda de prácticas en diferentes ámbitos laborales por diferentes países de la comunidad europea, tampoco cesó en continuar recibiendo solicitudes. Desde la finalización del estado de confinamiento hasta la actualidad, logramos insertar en el mercado laboral internacional a más de 20 jóvenes.

A pesar de la situación sanitaria actual, YesEuropa continúa recibiendo candidaturas de jóvenes que tienen interés en este programa de voluntariado, que permite además mejorar la empleabilidad de los participantes a su vuelta a España.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí