Formación

Estocolmo (Suecia)

Aprende sueco de forma gratuita

05/02/2018

Para mudarse a Suecia es necesario tener un buen nivel de inglés, al menos para instalarse en el país. Con el inglés se tiene la posibilidad de encontrar algún trabajo, ya sea en alguna empresa internacional o en algún trabajo que no sea cara al público, pero es verdad que la mayoría de las ofertas requieren conocimiento de sueco, al menos un nivel básico, por lo que lo más recomendable si en tus planes está mudarse al país nórdico, es empezar cuando antes a estudiar sueco.

Una vez hayas obtenido el personnummer puedes acceder a las clases de SFI o sueco para inmigrantes, son clases de sueco para principiantes donde se aprende a leer, escribir y entender el idioma. Se pueden elegir diferentes modalidades, en función de tu nivel de preparación y objetivos. Puedes elaborar un plan de estudios personalizado que se ajuste a tu ritmo de vida, y lo más importante es que es totalmente gratuito (clases y material).

Hay opciones según tus requerimientos:

  • Cursos A y B: para aquellos que no hayan recibido ninguna formación o muy breve (de 0 a 5 años), que no saben leer y escribir o no conocen el alfabeto latino.
  • Cursos B y C: aquellos que tengan estudios de primaria (de 6 a 9 años).
  • Cursos C y D: para aquellos que tengan formación se secundaria o superior (10 o más años).

La inscripción a los cursos está abierta todo el año, para solicitar una plaza primero debes ponerte en contacto con el municipio donde resides, donde te harán una entrevista para valorar tu nivel de sueco, tu formación y la academia que mejor te viene, para valorar el curso donde perteneces y debes empezar. Suelen tardar en asignarte una plaza de dos semanas a un mes.

Una vez que terminas el curso de SFI, el profesor decidirá si es el momento adecuado para hacer el examen final. Si apruebas puedes continuar estudiando el SAS o sueco como segundo idioma (4 cursos), que te permite seguir aprendiendo el idioma.

Mientras te aceptan el personnummer o esperas a que te asignen plaza en un curso, siempre puedes estudiar por tu cuenta con cursos online gratuitos o utilizar aplicaciones como Duolingo.

Un artículo de Irene Arabshahy para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí