Formación

Helsinki (Finlandia)

¡Aprende finlandés! No es el idioma más difícil del mundo

12/04/2019

Cuando muchos españoles llegamos a Finlandia, el primer problema al que nos solemos enfrentar en el día a día es indudablemente con el idioma local. De hecho, el finlandés tiene fama de ser uno de los idiomas más complicados de aprender de Europa. Proviene de la familia ugrofinesa y tiene algunas semejanzas con el húngaro y el estonio. Por esta razón, si has tenido la suerte de aprender estonio, como fue mi caso, te resultarán mucho más familiares tanto la gramática como algunas palabras. Aun así, en este artículo te voy a mostrar las diferentes opciones que tienes a la hora de estudiar finlandés.

  • Practica sin miedo

Si has llegado recientemente a Finlandia, mi primer consejo es que practiques sin miedo el idioma desde el primer momento. Y si llegar a formar la frase más simple te parece un gran reto, lo mejor es insistir y persistir en el idioma.

  • Asiste a clases gratuitas

En cada ciudad podrás asistir a las clases gratuitas impartidas por el gobierno local en los centros de adultos. En estas clases el nivel básico es gratuito y a partir del nivel A2 se paga una pequeña cuota trimestral de veinte a ochenta euros dependiendo de la ciudad, el centro y el número de alumnos. Puedes consultar aquí las clases disponibles a lo largo del año en Helsinki, Espoo o Vantaa.

  • Asiste a clases privadas

Por otra parte, puedes tomar clases privadas en instituciones de reconocido prestigio como International House. Esto es especialmente recomendable si quieres avanzar en el idioma y hablar con fluidez en pocos meses. Además, te preparan para el examen oficial de finlandés conocido como YKI test, el cual certifica tu nivel de finés desde el nivel A1 hasta C1, y puede ser muy importante ya que en muchas empresas se valora positivamente contar con un nivel intermedio o B1 del idioma local. Asimismo, si quieres trabajar como profesional sanitario o docente necesitarás un nivel B1 para poder homologar tu Título Universitario a través del Ministerio de Educación.

  • Busca otros programas acordes a tu perfil

Por último, si eres estudiante Erasmus o voluntario europeo, seguro que tu programa cuenta con clases gratuitas de idiomas para ti. De hecho, también puedes acudir a las clases que imparten las diferentes universidades a lo largo del país. Sólo es cuestión de preguntar en la secretaría general o visitar la web, como la de la Universidad de Helsinki.

Concluyendo, ¿es el finés un idioma difícil? Con tanta variedad de clases, como habrás imaginado, mi respuesta habitual es: no, no es difícil; simplemente es diferente. Además, los finlandeses hacen todo lo posible para que te integres en la conversación ayudándote a pronunciar correctamente su idioma. Así que, desde CEXT, ¡mucho ánimo!

Una entrevista de Carolina García Hervás para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí