Formación

Nueva York (Estados Unidos)

Algunos consejos para estudiar en un High School estadounidense

15/10/2018

¿Sabías que en Estados Unidos (EE.UU) se puede estudiar tanto la educación secundaria como el bachillerato y luego convalidarlo en España? Es una oportunidad única no sólo para mejorar el inglés sino también para conocer de primera mano los famosos High School (institutos), con sus largos pasillos repletos de taquillas y sus alocadas animadoras. Pero, ¿qué debes hacer antes de comenzar esta aventura? y, una vez que vuelvas a España, ¿cómo se convalidan esos estudios? ¡Atento a los siguientes consejos!

 

Para poder estudiar en Estados Unidos primero se debe hacer el ELTiS, un examen tipo test con el que se evalúa el dominio del inglés, tanto escrito como hablado. La prueba se puede realizar vía online, tutorizada por un profesor de inglés certificado.

 

Otro aspecto que conviene tener presente es la correspondencia entre los grados estadounidenses y los cursos españoles:

 

  • Grado séptimo – Primero de la ESO
  • Grado octavo – Segundo de la ESO
  • Grado noveno – Tercero de la ESO
  • Grado décimo – Cuarto de la ESO + Graduado en Educación Secundaria
  • Grado undécimo – Primero de Bachillerato
  • Grado duodécimo – Segundo de Bachillerato + Diploma de High School (Diploma de Estados Unidos para convalidar en España)

 

El tema de las fechas es muy importante, tanto en lo relativo a cuándo inicia el curso escolar en EE.UU como a los plazos para tramitar el visado de estudio. Lo conveniente es comenzar el registro en el mes de marzo puesto que el curso escolar comienza en septiembre.

 

El visado que se necesita para estudiar en Estados Unidos es el J-1 (visitante de intercambio), aunque si se va se asistir a un centro privado se tiene que solicitar un visado F-1. La visa de estudiante se tiene que emitir 120 días antes del comienzo de las clases. Es fundamental que el alumno se prepare bien para la entrevista en la Embajada de EE.UU.

 

Convalidaciones en España

 

Para conseguir los mejores resultados académicos, que quizás te puedan abrir las puertas para alcanzar alguna de las codiciadas becas americanas, debes obtener las mejores notas, que en EE.UU son el A o A+ (9 o 10 en España). Es importante matricularse en las asignaturas exigidas por el Ministerio de Educación de España,  que aunque pueden ser optativas en los EE.UU, para el estudiante español son decisivos a la hora de convalidar el título. Entre esas asignaturas, se tiene que haber superado al menos cuatro de los siguientes cursos: Literatura, Historia, Geografía, Latín, Griego, Filosofía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Física o Química.

Al finalizar el año lectivo, el alumno obtendrá un Diploma así como un certificado oficial de Estados Unidos (Official High School Transcript), que es un documento en el que aparecen las asignaturas cursadas con sus correspondientes calificaciones.

La convalidación y homologación de estudios no universitarios cursados en el extranjero se realiza en el Ministerio de Educación y Cultura de España. Haz click aquí para encontrar toda la información sobre este tema.

Como ves, estudiar en un High School estadounidense es más fácil de lo que parece, ¡no lo dudes y comienza los trámites para vivir una experiencia de película!

Un artículo de Miriam Martínez para Cext

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí