Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Vivir en el extranjero es un viaje al interior de uno mismo”

21/03/2016

Jara es una joven española que en 2009 dejó todo atrás para instalarse junto a su pareja en Alemania. La adaptación, cuenta, no fue nada fácil. Sin embargo, en este tiempo ha aprendido a ser más valiente, a trabajar duro y a disfrutar de las cosas buenas que le ofrece el país, como un mayor contacto con la naturaleza. Después de un año viviendo en Múnich se decidió a escribir un blog en el que explica “cómo ser una española, vivir en Alemania y no morir en el intento”. En la actualidad, se encuentra inmersa en la escritura de un manual de supervivencia basado precisamente en esa web.

CEXT – ¿Qué motivos te llevan a dejar España e instalarte en Alemania?

Jara En aquella época estaba viviendo y trabajando en Francia, cuando mi pareja tenía que volver a su tierra natal, Alemania. No tenía planeado ir a vivir a Alemania, pero decidimos irnos los dos juntos. Así que dejé mi trabajo en Francia y empecé a buscar trabajo en Alemania. Cuando llegué a Múnich lo primero que hice fue apuntarme a un curso intensivo de alemán en una academia privada. Estudiaba más de cuatro horas diarias alemán y hacía entrevistas de trabajo en inglés.

CEXT – ¿Fue fácil la adaptación?, ¿qué es lo que más te ha chocado del modo de vida germánico?

Jara La adaptación no fue fácil. A pesar de emigrar a Alemania con mucha ilusión y ganas de comerme el mundo me chocó que mi experiencia en otros países o en España no contara casi para nada. Las empresas alemanas buscaban experiencia alemana o al menos un diploma alemán y yo en aquella época no tenía nada de eso.

Respecto al modo de vida germánico, me sorprende lo caóticos que son o lo poco trabajadores con respecto a las empresas españolas. Sin embargo, tienen más éxito. Después de años de «investigación antropológica de campo» creo que es porque como no les gusta trabajar, se focalizan en lo que hay que hacer imprescindible y lo hacen. Así no pierden el tiempo, van al punto y listo. Desde fuera parece más eficiente, pero desde dentro se ve que es porque simplemente no quieren trabajar más.

CEXT – Cuéntanos qué es lo que más te gusta de Alemania que no tiene España y viceversa.

Jara Me gusta mucho la arquitectura alemana, los edificios coloridos y muy bien conservados. A veces parece que estemos en la Edad Media o en época renacentista italiana, pero es muy agradable a la vista, sobre todo cuando todas las calles están nevadas y los colores resaltan más.

Otra de las cosas que me gustan de Alemania es la naturaleza y que al estar tan explotada, se puede ir en bicicleta desde Múnich a los Alpes atravesando bosques, campos y lagos que son una verdadera belleza. Hacer senderismo por las montañas, bosques o ir en bicicleta por los interminables carriles o senderos acondicionados para las bicis es lo mejor. Aquí he aprendido a disfrutar del aire libre, de los picnics y a estar en más contacto con la naturaleza.

De España echo de menos la tranquilidad en las calles, que nadie te grite por saltarte un semáforo en rojo de peatones porque no pasa nadie… no es una excusa para atacar a personas. La calma de la luz, el silencio del mediodía, la felicidad de la gente, la modernidad… En España te encuentras más tecnología, que todo se renueva, que no se queda nada obsoleto. Alemania es muy tradicional y prehistórico en este aspecto.

CEXT – Tienes un blog llamado ‘Una española en Múnich: cómo ser una española, vivir en Alemania y no morir en el intento’. ¿Con qué intención nace esta página?

Jara Nace en marzo de 2010, después de un año de vivir en Múnich, después de ver que las expectativas que tenía de Alemania eran todas erróneas y que no había ninguna plataforma que lo dijera o advirtiera de la realidad de vivir en Alemania. Pero tampoco había una plataforma en la que los españoles pudieran compartir sus experiencias en Múnich o donde se pudiera buscar personas para quedar a tomar algo, o para buscar piso…

En aquel momento pensé: “tengo que escribir un blog para ayudar a todas las personas que vienen aquí a Múnich y que minimicen su transición y mejoren su adaptación”. Y así lo hice. Empecé a escribir lo que contaba a mi familia por email, contaba los lugares para comer o para tomar un té que me gustaban, sucesos y vivencias con mi familia política o en el trabajo. Todo lo que me chocaba, lo que me llamaba la atención o aprendía, todo lo escribía y todavía escribo.

A los pocos meses nació la parte más activa del blog, después de empezar mi experiencia política en Múnich. La sección de voluntarios de espanolaenmunich.com, donde desde 2010 hasta 2015 se tenía un servicio de voluntariado para ayudar a las personas recién llegadas a Múnich o en Baviera. Dónde coordinaba a voluntarios que vivían desde hace muchos años en Múnich o Baviera para que ayudaran personalmente a los recién llegados que lo pidieran.

CEXT – ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?, ¿te ves volviendo a casa?

Jara El futuro está abierto en este momento, lo importante para mí no es el lugar o el país sino seguir haciendo lo que yo quiero hacer. Y vivir esta experiencia con mi familia. En lo que sí estoy trabajando ahora es el la escritura de un libro manual de supervivencia en Alemania basado en el blog espanolaenmunich.com. Lo que me falta es encontrar una buena editorial, ¡pero ilustrador ya tengo!

CEXT – Por último: ¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando irse a vivir al extranjero, pero tenga miedo a dar el salto?

Jara El tener miedo es una emoción natural, pero que impide hacer lo que queremos hacer o debemos hacer. Lo que sí es seguro es que el vivir en el extranjero es un viaje al interior de uno mismo. Si se quiere aprender más sobre sí y se quiere evolucionar como persona, se tiene que dar el salto. Ser valiente en todos los aspectos y trabajar duro. Gratis no dan nada, y menos en Alemania. Aquí hay que darse uno valor, no que te lo den como en España. Y esta norma hay que aprenderla rápido, porque si no te comen. Los alemanes son muy come brazos si les dejas. Esta norma te hace cambiar muchos conceptos culturales y personales. Lo que diría sería: ¡Ánimo y mucha suerte!

Una entrevista de @BeaSOrtega para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí