Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Teresa Plana: “Es más difícil encontrar empleo que sacar una empresa adelante”

21/02/2014

“Poca gente osa lanzarse a negocios, porque en el fondo de sí mismos se dicen: ¿por qué lanzar tal producto al mercado, si ya hay alguien que lo hace? Yo, en cambio, me he dicho siempre: ¿por qué no hacerlo mejor? Y eso es lo que hice”.

Henry Ford apostó por sí mismo, se convirtió en el padre de la producción en cadena a principios del siglo XX y uno de los grandes emprendedores de la historia. Hoy, Teresa Plana, fundadora de Lostravels, sigue su línea y desafía al mundo para sacar su empresa adelante.

Estudiante de Comunicación Audiovisual en un primer momento, enseguida se da cuenta de que lo que realmente le apasiona es viajar y decide cambiarse a la diplomatura de Turismo. Su objetivo entonces era implantar planes de desarrollo turístico sostenible en zonas subdesarrolladas de África y Sudamérica. Hoy, como joven emprendedora, sueña con convertir Lostravels en una Web de referencia y una alternativa más a la hora de escoger un viaje.

CEXT – ¿Cómo definirías Lostravels?

Teresa – Lostravels es una página de oportunidades; da la oportunidad a una persona que no puede viajar de vender su billete y recuperar parte del dinero invertido; y también da la oportunidad al comprador de adquirir un viaje a mitad de precio pero con todas las garantías.
Ofrecemos nuestro servicio de intermediación como garantía contra el fraude y a favor de la privacidad de datos de comprador y vendedor.

CEXT – ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear esta iniciativa?

Teresa – La idea surge ya hace un par de años cuando nos dimos cuenta de la cantidad de gente que se vendía sobretodo billetes de avión y de tren que no podían utilizar porque les había surgido algún imprevisto.

En base a esta idea ampliamos el concepto de negocio e integramos todos los productos del sector del ocio y el turismo: alojamiento, cruceros, viajes, actividades, cajas regalo y entradas. Y así diseñamos Lostravels, o viajes perdidos, la primera web de compra – venta exclusivamente dedicada a este mercado.

Pero queríamos dar además un valor añadido al producto; queríamos dar confianza tanto a compradores como a vendedores para evitar posibles fraudes o problemas en los envíos y cobros del producto, aspectos habituales en webs de compra – venta entre particulares. De esta manera Lostravels ofrece el servicio de intermediación como máxima garantía. Por esta gestión cobramos una pequeña comisión que se añade al precio que el vendedor quiere cobrar por el producto y que luego el comprador pagará.

CEXT – Cuando decidiste montar tu propia empresa, ¿la gente no te decía que estabas loca?

Teresa – La verdad es que la gente de a mi alrededor me ha ayudado y animado muchísimo; han confiado mucho en mí y en la idea en la que se basa Lostravels.

CEXT – ¿Cuál es la situación actual de tu empresa?

Teresa – Lostravels se encuentra justo en el principio de su andadura. Empezamos a realizar campañas de publicidad hace apenas dos meses por lo que no se puede hacer una valoración. De momento estamos muy contentos ya que se han realizado varias ventas, cada día se dan de alta nuevos usuarios y contamos con más de 3.500 seguidores en el Facebook.

CEXT – ¿Cuál es la parte más complicada de ser emprendedor hoy en día?

Teresa – Desde mi punto de vista la parte más complicada es la financiación del proyecto. En mi caso capitalicé el paro pero además necesité la ayuda familiar para conseguir la inversión necesaria para hacer la web.
De hecho no solamente se trata a veces de la inversión inicial si no la que luego necesitas para dar a conocer el negocio, es decir, la inversión en publicidad.

CEXT – ¿Es más difícil sacar una empresa adelante o encontrar empleo?

Teresa – La verdad es que si uno tiene el dinero y el tiempo necesarios para sacar una empresa adelante, creo que es más difícil encontrar empleo.

Desde mi punto de vista montar un negocio no es difícil pero uno tiene que estar ilusionado, convencido y sobretodo dispuesto a renunciar a muchos fines de semana ya que si una cosa hace falta cuando empiezas un negocio es tiempo.

 

Una entrevista de Lucía Campo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí