Experiencias

Milano (Italia)

Tamara Saura: “He sido muy afortunada a mi regreso, todas mis expectativas se han cumplido”

06/02/2019

Tamara ha vivido en el extranjero en dos ocasiones, en Oporto por un Erasmus, y en Londres. Disfrutó tanto la primera que quiso repetir aunque las experiencias fueron muy distintas. En Oporto todo fue muy fácil, tuvo tiempo para conocer la ciudad, hacer amigos y una vida social muy extensa. En Londres fue mucho más difícil, pues tal y como nos cuenta, al ser una ciudad tan grande, con tanto tránsito de gente, que no se molestó en hacer amigos. El trabajo ocupaba gran parte de su tiempo y no tenía tiempo para más. Ahora ha vuelto a su ciudad natal y nos cuenta cómo han cambiado sus experiencias viviendo fuera de casa.

CEXT – ¿Qué te han aportado tus experiencias en otros países?

Tamara- Conocer tantas culturas distintas con historias y vidas tan diferentes a las que tú has vivido te permite tener una visión más global del mundo y de tu propia cultura. Me ha aportado gente para siempre, momentos que siempre tendré en mi mente, risas….y grandes momentos de superación.

CEXT – ¿Cómo ha sido tu acogida en las dos ciudades donde has vivido? ¿Cómo nos ven a los españoles y nuestro país?

Tamara – En Oporto fue espectacular, los portugueses son las personas más amables del mundo. Todo el mundo que veía que era española y tenía algún problema se ofrecía ayudarme, algo que en España no he visto, al menos de esa manera. Los portugueses tienen muy buena opinión de España y su gente.
Londres fue diferente. Como en toda gran ciudad cosmopolita, la gente va a lo suyo. En cuanto a la visión que tienen de los españoles, debido a la coyuntura que vivíamos en España y al gran éxodo de españoles nos veían como ciudadanos que íbamos a cobrar ayudas y a vivir de ellos. Un discurso que también se da en España con otras nacionalidades.

CEXT – Tu experiencia en Londres fue muy duradera. ¿Qué te hizo quedarte tanto tiempo?

Tamara – Duré tanto por dos razones: primero, la crisis en España, y duré tanto porque me parecía mucho más fácil quedarme en Londres. Llega un momento que acabas formando parte de la ciudad adoptiva y cuando vuelves de visita a la que es tu casa te encuentras como pez fuera de agua.
La segunda, por la dificultad que encuentras cuando tratas de dejar todo lo que consigues. Después de mucho tiempo luchando por mejorar acabas dentro de una situación que aunque no sea gran cosa, ha sido tu esfuerzo y cuesta dejarlo.

CEXT – Después de tres años decidiste volver a tu ciudad natal. ¿Qué es lo que echabas más de menos de Murcia y de España?

Tamara – Mi familia sobre todo, aunque también la sencillez de una ciudad como Murcia, totalmente diferente de Londres, mis amigos, los ritmos de vida, el poder permitirme una casa completa y no tener que vivir en una habitación… En cuanto a mi trabajo, no me sentía nada realizada  ya que trabajaba en hostelería y no de lo que yo había estudiado.
Me marché justo antes del Brexit y el ambiente que se respiraba no era muy agradable, incluso viví algunas experiencias tristes. Por todo esto decidí regresar y no me arrepiento para nada.

CEXT – ¿Cómo crees que estas experiencias te han cambiado? 

Tamara – Toda experiencia de vida te hacen cambiar, y cuanto más retos te proponga más aprendes. Creo que me han abierto la mente, que me han hecho más fuerte, más empática. En general, me ha mejorado como persona.

CEXT – Tu vuelta a España, ¿ha cumplido tus expectativas? 

Tamara – La verdad es que he sido muy afortunada a mi regreso, todas mis expectativas se han cumplido, incluso mejorado. Encontré mi trabajo soñado al poco de llegar, tengo a mi familia y amigos cerca. A pesar de que me duela pensarlo creo que mis aventuras a otras tierras se han acabado, ya solo las visitaré de viaje.

CEXT – ¿Qué consejos darías a un/a joven que está pensando marcharse al extranjero?

Tamara – ¡¡Que lo haga!! Yo no me he arrepentido ni de los malos momentos porque los buenos siempre los mejora. Le aconsejaría que viva cada momento, que pierda las vergüenzas y que se lance al mundo, porque todas esas vivencias siempre estarán contigo.

Un artículo de Lydia Zapata para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí