Experiencias

Dakar (Senegal)

Tamara Barrio: “La diversidad nos enriquece a todos»

08/01/2019

El tan manido “año nuevo, vida nueva”no puede ser más certero en el caso de Tamara Barrio Vivanco, una vitoriana de 25 años que después de doce meses en Senegal da la bienvenida a 2019 en España a la espera de conocer su próximo destino.

CEXT – ¿Cuáles han sido hasta ahora tus experiencias viviendo en el extranjero?

Tamara – Mientras estudiaba Gestión de Negocios en la UPV en Bilbo, disfruté de una beca Erasmus en Groningen (Holanda) y después pasé cuatro meses en París trabajando como au pair. En 2015 hice un voluntariado en Ghana y la experiencia fue tan buena que me quedé con ganas de conocer mejor África del Oeste. Por eso cuando entré en la beca ICEX, que consiste en una formación de un año en Madrid y en otro año de prácticas en una Oficina Comercial en el extranjero, no dudé en escoger Senegal como destino.

CEXT – ¿Qué has aprendido durante este año?

Tamara – Gracias a este año que he vivido en Senegal soy un poco más consciente de las distintas realidades que existen y he aprendido a aceptarlas y a valorarlas, porque la diversidad nos enriquece a todos. Ver la generosidad y amabilidad que tienen algunas personas que ni si quiera te conocen ha sido una gran lección durante estos doce meses que me ha hecho crecer mucho a nivel personal.

CEXT – ¿Qué diferencias hay entre la forma de vida senegalesa y la española?

Tamara – Senegal es el país de la hospitalidad, lo que ellos llaman “teranga”. El momento del saludo es muy importante para ellos y se disfruta del momento mucho más que en España. Creo que nosotros estamos perdiendo la capacidad de preocuparnos por los demás porque vivimos muy estresados, siempre corriendo de un lado para otro y sin pararnos ni un momento.

CEXT – ¿Qué te llevas contigo a España de esta experiencia?

Tamara – Me llevo muchísimo y me atrevería a decir que todo es positivo. Como en todas partes, siempre hay momentos buenos y malos, pero a la larga todo suma. Además, he conocido gente de la que he aprendido mucho, no sólo por ser grandes personas con un corazón enorme, sino también por su profesionalidad. A nivel laboral, trabajar en un ambiente tan distinto a nivel cultural, religioso y lingüístico al que puedes encontrarte en España te hace crecer más rápido y aprender a adaptarte fácilmente a cualquier situación.

CEXT – ¿Cuáles son tus planes para el futuro próximo?

Tamara – Ahora empiezo la última fase de la beca ICEX, que consiste en un año de prácticas en una empresa española, y puedo hacerlas en España o en el extranjero. Aún no tengo decidido qué quiero hacer, pero de momento este primer mes del año lo pasaré en Vitoria, en casa. En función de lo que surja decidiré, pero estoy abierta a todo.

Una entrevista de Elena Touriño Lorenzo para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí