Experiencias

Bruselas (Bélgica)

Sandra: ”Vietnam me ha hecho ver el mundo de otra manera”

03/01/2019

Sandra llegó a Vietnam por casualidad. No había un plan ni un objetivo concreto más que salir de la rutina y probar algo diferente mientras esperaba que el futuro le ofreciera otra nueva aventura. Ya ha vivido en Alemania y Brasil, sin embargo, Vietnam tiene algo especial que la ha conquistado. Ya lleva allí más de seis meses y sólo le salen buenos comentarios y palabras amables hacia este maravilloso país y sus especiales habitantes. ¿Conseguirá convencernos para seguir sus pasos?

CEXT- ¿Por qué elegiste mudarte a Vietnam?

Sandra- Siempre me ha gustado vivir en diferentes países y aprender nuevas costumbres y culturas. Nunca antes había estado o vivido en Asia así que cuando vi la oportunidad de ir a Vietnam, no lo dudé y fui a por todas.

CEXT- ¿A qué te dedicas? ¿Fue difícil encontrar tu actual trabajo?

Sandra- Soy profesora de inglés. En absoluto, en Vietnam se necesitan muchos profesores de inglés y constantemente hay ofertas de trabajo. Fui a tres entrevistas de trabajo en un día y las tres me dijeron si quería empezar a trabajar con ellos esa misma semana, cosa que nunca me había pasado en España.

CEXT- ¿Has notado muchas diferencias entre los niños vietnamitas y españoles?

Sandra- Ninguna, a pesar de no poder comunicarme tanto con los niños vietnamitas porque no hablo su idioma, mis clases y relación con ellos es igual. Tienen intereses parecidos, como la música y el fútbol, nos reímos de las mismas cosas y hacemos los mismos juegos.

Una de las cosas que me sorprendió en una de mis clases vietnamitas fue cuando estaban aprendiendo la comida en inglés. Yo comenté que me encanta el queso y todos pusieron una cara de desagrado. Me dijeron que el queso era para ratones, no humanos. La mayoría no lo había probado nunca.

CEXT- ¿Y entre los métodos de enseñanza?

Sandra- Los métodos de enseñanza que he visto hasta ahora son muy parecidos a los que he utilizado antes. He enseñado inglés en España y Brasil y en la mayoría de escuelas de Vietnam que he estado han tenido los mismos recursos en las aulas, un manual con actividades parecidas a las de España, una pizarra interactiva o una Smart TV.

CEXT- ¿Cuáles son las tres cosas que te gustan más de Vietnam?

Sandra- Lo que más me gusta de Vietnam es su gente. A pesar de no hablar vietnamita, la gente de Ho Chi Minh siempre me saca una sonrisa. Son muy hospitalarios y siempre están dispuestos a ayudarme (ya sea porque se me ha pinchado una rueda o me haya perdido), constantemente me sonríen o saludan. Muestran mucha curiosidad hacia los extranjeros. También me gusta mucho el hecho de que pueda ir en moto a todos sitios. Todo el mundo que conozco allí la utiliza así que es muy fácil quedar con mis amigos o ir a cualquier lugar de la ciudad. Por último, algo que me encanta de Vietnam es la comida tan barata. Uno puede ir a comer fuera cada día y gastar menos dinero que cocinando en casa. Es muy cómodo.

CEXT- ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

Sandra- Aparte de mi familia y amigos, lo que más echo de menos es el queso y la comida en general. La comida vietnamita me gusta mucho, pero los sabores son tan diferentes (¡y a veces picantes!) que echo mucho de menos los sabores salados de España.

CEXT- ¿Fuiste a Vietnam con planes de regresar a España en el futuro? ¿Sigues teniendo esos planes?

Sandra- Mi plan inicial era ir a Vietnam unos tres meses, a pesar de haber ido con un visado de seis meses, ya que pensé que me cansaría o sería demasiado diferente para mí. A los dos meses ya les dije a mis padres que me quedaría los seis meses. Mis planes son quedarme un año (por lo menos) y cuando se me acabe el segundo visado ya decidiré, pero de momento no tengo planes para regresar a España, las cosas por Vietnam me van demasiado bien.

CEXT- ¿Qué le dirías a alguien que aún está indeciso sobre si dar el paso y venir a Vietnam o no?

Sandra- Que vaya. Al principio estaba un poco insegura y no sabía si estaría a gusto, pero ir a vivir a Vietnam es una de las mejores decisiones de mi vida. Me ha hecho ver el mundo de otra manera y aprender un nuevo estilo de vida. Se lo recomiendo a todo el mundo que quiera ampliar su visión del mundo y horizontes y expandir su zona de confort.

 

Una entrevista de Claudia Lahuerta para CEXT

 

  • hace 3 años

    […] a costar encontrar un club de fans más fiel y entregado que este. De todos modos, ¡consultad las opiniones de otros profesores antes de coger un […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí