Experiencias

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Ross y Patricia, de Barcelona a Sudáfrica para trabajar en arquitectura social

06/08/2019

Ross Pérez (29 años) y Patricia Ruiz Matilla (27) son dos jóvenes arquitectos, él nacido La Coruña y ella en Bilbao, que se conocieron cuando estudiaban en Barcelona. Ya titulados y después de haber tenido experiencias en lugares como la India o Austria, la profesión les trajo a vivir en Johannesburgo, donde trabajan en el estudio del reconocido arquitecto Peter Rich desde hace unos seis meses.

CEXT – ¿Qué es lo que os trajo hasta Sudáfrica?

Ross – No buscábamos un país en concreto, ni habíamos pensado que iba a ser Sudáfrica, sino que buscábamos un tipo de trabajo muy especial relacionado con la arquitectura social, con materiales y técnicas tradicionales…

Patricia – Con bioconstrucción, arquitectura sostenible… La razón, en concreto, por la que postulamos a Peter Rich es porque utiliza en África una técnica tradicional de España, la técnica de la bóveda tabicada [también conocida como bóveda catalana], que ha sido muy utilizada en Cataluña, Valencia y otras zonas de España.

CEXT – ¿Asentarse a la vida aquí fue difícil?

Ross – El visado tardó 9 meses y en un punto ya casi lo dábamos por perdido y empezamos a echar (currículums) por sitios de Europa. Nos fuimos a Bélgica y luego a Austria y, al final, cuando estábamos allí llegó el visado.

Patricia – La sorpresa más grata ha sido lo abierta que es la gente y lo fácil que nos ha sido encontrar gente con la que salir o hacer amigos, en general. Nos hemos dado cuenta de que, quizás, el carácter que tiene la gente aquí es un poco similar al de la gente en España.

Ross – Yo creo que hay afinidad entre la gente de España y Sudáfrica. De hecho, todos los sudafricanos que hemos conocido que han viajado a España están encantados y yo creo que es un poco por eso. No pasa tanto en otros países de Europa y en la India, por ejemplo, nos costó mucho más llegar a cruzar esa barrera.

CEXT – A nivel profesional, ¿cómo está siendo la experiencia?

Patricia – Como arquitectos, si lo comparamos lo que podríamos estar haciendo en España, aquí tenemos mucha más responsabilidad. Es más sencillo que deleguen en ti. Lo que estamos haciendo aquí llevando seis meses sería algo que en España solo hubiésemos conseguido después de llevar dos o tres años en una empresa.

Ross – También nos hemos dado cuenta de que la arquitectura en España es algo muy particular. No conocemos casi ningún país del mundo en el que sea tan amplia. La formación y la profesión es muy distinta al resto del mundo, el arquitecto (en España) tiene muchísima más responsabilidad en todo el proyecto de la construcción y el diseño. Eso nos permite hacer más cosas.

CEXT – ¿Pensáis en volver algún día u os veis instalándoos aquí?

Patricia – Al final, como en España no se vive en ningún sitio. Nos tira más el estilo de vida de España, aunque el trabajo no sea tan interesante (…) La mayor parte de Johannesburgo es residencial, suburbano… El tema de la seguridad y de las distancias cambia todo mucho, hemos tenido que comprar un coche… Al final echas de menos la libertad que tienes de moverte allí y el ambiente.

Ross – También es que, si piensas ya en instalarte en un sitio a largo plazo o incluso formar una familia, entras a valorar cosas distintas, como la seguridad, la sanidad, la educación… Aquí, aunque el clima sea muy bueno o estés cómodo con la gente, hay cosas que siempre te van a faltar porque hemos crecido con la idea de que es algo básico.

Una entrevista de Nerea González para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí