Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Rocío Rodrigo: «Holanda es un país donde es fácil sentirse cómodo»

20/11/2019

Rocío Rodrigo cuya formación y trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al sector turístico consiguió una de las becas Turespaña  que la llevó hasta La Haya, estancia que acabó alargando más de lo previsto hasta que una oportunidad laboral en España la trajo de vuelta. Hablamos con ella tras cumplirse un año de su regreso.

CEXT- ¿Cuál era tu situación antes de emigrar?

Rocío- Conseguir la beca con la que me pude ir a Holanda era prácticamente lo único interesante para mí en ese momento; sabía que era lo que necesitaba y me esforcé por conseguirla, para cambiar la situación en la que me encontraba. Estaba bastante estancada, no sabía hacia dónde tirar pero veía claro que no quería estar más como estaba. En lo profesional, tenía muy poca experiencia laboral pero no encontraba nada que me motivara, y en lo personal también necesitaba un cambio, arriesgarme más y ver de lo que era capaz.

CEXT- ¿Cómo surgió la oportunidad de instalarte en La Haya?

Rocío- La Haya fue el destino que me asignaron tras realizar con éxito todas las fases de selección para ser adjudicataria de una beca. De entre todos los destinos posibles, ya en la fase de entrevista personal mostré mi preferencia por un destino europeo donde pudiera aprender otro idioma, y finalmente conseguí irme a los Países Bajos. A pesar de no haber elegido yo el país donde pasaría 1 año trabajando, sin duda acertaron con el que me asignaron.

CEXT- ¿Qué hiciste para conocer gente allí e integrarte en el país?

Rocío-  En mi caso, esto fue bastante sencillo ya que trabajé para un organismo español que, igual que otros en el país, cuentan con becarios, así que en cuanto llegué conocí al resto de becarios españoles que ya estaban allí y me ayudaron a integrarme y a conocer a otras personas durante toda mi estancia allí. La edad, procedencia y país extranjero en el que vivíamos, entre otras cosas, eran detalles que teníamos en común y que ayudan a entenderse bien y crear mucha confianza y apoyo mutuo.

 Los lugares donde reunirse con más españoles contribuyeron igualmente a hacer menos extraño el país y mi vida allí. Y fue muy útil también para no sentirme sola compartir piso con otra compañera joven de distinta nacionalidad con la que viví muy cómoda desde mi segundo mes en La Haya hasta que volví a España. 

CEXT- ¿Qué destacarías como lo mejor y lo peor que te ha ocurrido durante esta etapa?

Rocío- Sin duda hay muchas más cosas buenas. La experiencia en general ha sido muy positiva para mí y la he vivido intensamente. Las personas que he conocido se convirtieron casi en familia y algunas lo siguen siendo. Me ha hecho tener menos miedos e inseguridades y me va a ayudar en muchos aspectos y situaciones de mi vida ahora y en el futuro.

Lo peor de este tiempo fuera ha sido en ocasiones el choque cultural que me tocó experimentar en ciertos aspectos entre la vida en Holanda y en España, pasar momentos malos estando lejos de la familia y también el periodo de incertidumbre laboral cuando terminé la beca. Pero no son cosas realmente malas que hayan cambiado mi buena experiencia allí. 

CEXT- ¿Por qué quisiste volver? ¿Te plantear irte de nuevo en el futuro?

Rocío- Al terminar la beca y otro contrato laboral en Holanda, mi plan era buscar un nuevo trabajo que me permitiera quedarme más en el país, pero con la idea de volver definitivamente a España si no encontraba nada pasado un tiempo. Finalmente volví antes de lo esperado porque conseguí una oportunidad laboral en mi ciudad, Valencia. Aunque seguía estando bien en Holanda e irme fue triste, creo que era el momento de volver, porque veía que un trabajo así no lo iba a encontrar allí y porque no quería mantenerme más tiempo en Holanda sin tener ingresos.

Nunca se sabe, pero no creo que vaya a volver a vivir allí en el futuro, con el tiempo me gustaría irme de donde vivo pero no sería de nuevo al extranjero si no es por una buena oportunidad laboral o alguna otra razón similar.

CEXT- ¿Cómo fue la adaptación a tu vuelta?

Rocío- La adaptación ha sido buena principalmente porque me he mantenido ocupada trabajando desde que volví. De lo contrario habría sido más duro. Ya estoy totalmente adaptada a vivir aquí otra vez aunque me sigo acordando de mi vida allí y sigo manteniendo contacto frecuente con personas que conocí en Holanda. Este último año ya en España ha sido más estable y tranquilo para mí y en ocasiones sí que he echado de menos tener tanta actividad como tenía allí, pero sé que es temporal y no me voy a quedar donde vivo a largo plazo.

CEXT- Algún consejo para otros expatriados que han aterrizado recientemente en los Países Bajos o piensen hacerlo próximamente.

Rocío- Holanda es un país donde es fácil sentirse cómodo, es muy abierto en general y se vive bien. En mi opinión, la gente es respetuosa y amable.

Así que pueden estar tranquilos porque es un lugar donde es fácil tener una buena experiencia como expatriado y que no se les va a hacer extraño, especialmente si llegas con la mente abierta y ganas de vivir todo lo que el país puede ofrecer.

La Haya en concreto, a pesar de no ser tan conocida, es una ciudad perfecta para vivir en Holanda porque no es tan frenética como Ámsterdam pero a la vez tiene mucha vida y cosas que hacer. Es la capital administrativa del país, donde se encuentra el gobierno holandés además de otros edificios históricos, placitas típicas holandesas, paisajes verdes, canales, bicicletas… Uno se acostumbra rápido a vivir en una ciudad así.

En cuanto al idioma, recomendaría aprender algo de holandés para el día a día, aunque los holandeses tienen un muy buen nivel de inglés en general.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí