Experiencias

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Ricardo Domínguez: “No visitar África por miedo es perderse una gran oportunidad”

28/02/2019

Ricardo Domínguez es un periodista valenciano de 27 años al que la llamada de África le llegó por vía laboral. Desde hace algo más de un año vive en Ciudad del Cabo, la segunda urbe más grande de Sudáfrica. Allí, a la sombra de la famosa Montaña de la Mesa (Table Mountain, considerada una de las siete maravillas naturales del mundo), hace lo que más le gusta: escribir.

 

CEXT – ¿Qué es lo que te trajo hasta Sudáfrica?

Ricardo – El trabajo. Estaba buscando oportunidades laborales fuera de España y surgió la posibilidad de venir a Ciudad del Cabo con un contrato indefinido y en un puesto que me atraía mucho.

CEXT – ¿Asentarse en Ciudad del Cabo fue difícil?

Ricardo – Ciudad del Cabo es una ciudad increíble y es fácil adaptarse a ella. Trabajar en una empresa internacional te ayuda a encontrar gente como tú, sin raíces aquí. Encontrar piso fue relativamente sencillo, así como empezar a conocer gente. Eso sí, principalmente extranjera o de otras partes de Ciudad del Cabo, ya que los “locales” ya tienen su vida montada.

CEXT – ¿Era la primera vez que te ibas a vivir fuera?

Ricardo – Antes de Ciudad del Cabo había vivido en países como Corea del Sur y Macedonia, aunque en periodos de tres meses. Así que es la primera vez que vivo fuera de España por un periodo tan largo de tiempo.

CEXT – ¿Recomiendas Ciudad del Cabo como lugar para vivir? ¿Por qué?

Ricardo – Totalmente. Yo no la conocía y ha sido una sorpresa muy positiva. En el mismo lugar cuentas con varias playas, montañas para hacer rutas y una vida urbana muy activa, llena de eventos y actividades. Si tienes coche, los alrededores también son espectaculares, encontrándote viñedos con más de 100 años de antigüedad, playas de pingüinos, avistamientos de ballenas y muchísimo más.

CEXT – ¿Qué es lo que más te gusta de vivir aquí? ¿Y lo que menos?

Ricardo – Lo que más, su potente naturaleza. Caminar por cualquier calle de la ciudad, levantar la vista y ver las montañas, pero a la vez sentir el olor del mar. Creo que es una ubicación única y un lugar del que es difícil no enamorarse.

Lo que menos, en mi caso es la seguridad. No es recomendable caminar por la noche y siempre tienes que estar muy pendiente con este tema. Viniendo de España, para mí este es el principal inconveniente.

CEXT – En Sudáfrica no hay tantos españoles emigrados como en otras partes del mundo. ¿Qué le contarías a la gente a la que le da respeto o le tiran para atrás los prejuicios o el desconocimiento sobre África?

Ricardo – Primero, les diría que África es un gran continente con muchísimas realidades. En muchos aspectos, Ciudad del Cabo puede recordar más a cualquier ciudad europea o estadounidense que a la imagen que tenemos de África. Lo mejor es hablar con gente que ha vivido la experiencia, conocerte a ti mismo y viajar sin prejuicios. No visitar África por miedo es perderse una gran oportunidad en la vida y una experiencia que no es posible vivir en otros lugares.

Una entrevista de Nerea González Pascual para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí