Experiencias

Dakar (Senegal)

Pilar García: “Soy quien soy por todas las experiencias que he tenido fuera”

03/12/2018

Pilar García Villén es profesora en un instituto cordobés, pero antes de serlo ha vivido en cuatro países europeos diferentes, ha aprendido dos lenguas y ha cosechado experiencias increíbles que ahora, a su vuelta a España, están muy presentes en su día a día y la ayudan a comprender mejor su lugar en el mundo.

 

 

CEXT – ¿Qué experiencias has tenido en el extranjero?

Pilar – Mis experiencias en otros países han sido muchas y muy variadas. Empecé a los 12 años en Irlanda, a donde iba en verano para convivir con una familia durante un mes y aprender inglés, pero mi primera gran experiencia llegó cuando tenía 20 años, cuando el programa Erasmus me dio la oportunidad de cursar mi tercer año de carrera en Ámsterdam. Al finalizar mis estudios universitarios me fui a trabajar a Brighton (Inglaterra) como Au Pair durante 6 meses con el objetivo de seguir mejorando mi nivel de inglés y después decidí cambiar de aires y gracias a programas europeos como Leonardo da Vinci, Elmer o el Servicio Voluntario Europeo estuve viviendo en Lisboa de forma intermitente durante dos años, colaborando en distintas asociaciones de carácter social.

CEXT – ¿Por qué decidiste volver a España?

Pilar – Volví a España a finales de 2015 cuando me di cuenta de que era imposible crecer profesionalmente en Portugal. Después de trabajar durante nueve meses en un call center, me fui a Cuba 15 días para recargar energía antes de volver a España y estudiar el Máster de Profesorado de Secundaria para empezar a preparar oposiciones. Aprobé las oposiciones y ahora ejerzo como docente de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria en un instituto de Córdoba.

CEXT – Ahora que ya estás de nuevo instalada en España, ¿qué crees que es lo mejor y lo peor de vivir fuera?

Pilar – Lo mejor de vivir fuera es aprender. Aprender de la gente, de la historia del lugar, de pequeños comportamientos cotidianos que al principio te sorprenden, luego encuentras exóticos y al final los tomas como tuyos.  También me gusta disfrutar de la pequeña melancolía que despierta encontrarte lejos de casa, casi me atrevería a decir que es un sentimiento que engancha. Echar de menos unas lentejas, gente sentada al sol conversando, la vida en la calle… A veces, lo mejor de vivir fuera es volver. Es una sensación de confort que sólo siento cuando vuelvo de lejos.

Lo peor es la soledad que desatan algunas situaciones a las que te enfrentas pero que son situaciones implícitas en la decisión de vivir fuera y que contribuyen a forjar tu personalidad.

CEXT – ¿Qué te han  aportado tus experiencias en otros países?

Pilar – Personas increíbles. Grandes amigas y amigos que están presentes en mi día a día aunque no nos veamos físicamente. También he conseguido conocerme mejor a mí misma, descubrir capacidades ocultas, gustos diferentes, mis límites, mi postura ante ciertos temas, conflictos interiores, deseos, sueños… He tenido mejores y peores momentos pero, en definitiva, valoro todas las experiencias que he tenido como necesarias y muy positivas. Soy quien soy por todas esas experiencias que he tenido fuera.

CEXT – ¿Cómo se refleja eso ahora que has vuelto en la vida que haces en España?

Pilar – La misma nostalgia que sentía en el extranjero sobre mi lugar de origen, la siento ahora con todas las ciudades, personas, paisajes y actividades que me han acompañado en el camino. Esos recuerdos me animan a seguir viajando y a forjar más experiencias.

CEXT – ¿Qué consejos darías a un/a joven que esté pensando en emigrar?

Pilar – Ser valiente, tener paciencia y disfrutar. Valiente porque se va a enfrentar a situaciones nuevas, fuera de la zona de confort, que va a tener que saber afrontar. Paciencia porque hace falta un tiempo hasta que todo fluye. Y disfrutar porque es la mejor manera de que la experiencia sea útil y contribuya de forma positiva profesional y personalmente.

Un artículo de Elena Touriño Lorenzo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí