Experiencias

Valencia (España)

Patricia Giménez: “Salir te hace aún más tolerante a lo diferente”

28/01/2019

Del sol y la playa de la Malvarrosa en Valencia a la lluvia y el verde de un pueblecito a las afueras de Londres, Patricia Giménez cambió la paella por el fish and chips (pescado y patatas fritas) de Reino Unido para tener su primera experiencia laboral en una gran empresa. Mejorar su inglés, salir de su zona de confort y ponerse a prueba fueron sus motivaciones para esta ingeniera que ahora vuelve a España para aplicar lo aprendido tras tres años estudiando y trabajando en el extranjero.

CEXT – ¿Qué experiencias has tenido en el extranjero?

Patricia- Estuve 6 meses de intercambio con una beca de la universidad, en Florida. Lo enlacé con un Erasmus en Reino Unido y me quedé un año más a trabajar allí.

CEXT – ¿Qué te han aportado esas experiencias?

Patricia- Aprendí a desenvolverme sola en situaciones que antes me aterrorizaban. Aunque luego haces amigos, al principio te encuentras solo, en un sitio nuevo, donde las cosas se hacen diferente y donde no hablan tu idioma. Te tienes que adaptar. Es supervivencia.

Yo cuando salí por primera vez sabía lo básico de inglés. Y claro, la comunicación no es fluida. Poco a poco aprendes la lengua de una forma mucho mejor que en todos esos años que la has estudiado en España. Aprendes a hablar con quien sea cuando necesitas algo. Te haces independiente. Coges confianza en ti mismo.

Además, me ha permitido relacionarme con gente de todo tipo de cultura, religión y nivel económico. Desde gente que se ha criado en bandas callejeras, habiendo pasado un tiempo en la cárcel, hasta gente rica que tiene todo lo que quiere, que no se guardaría la ración de comida que ha sobrado para otro día.

CEXT – ¿Puedes contar algo en concreto que haya cambiado tu forma de pensar después de emigrar?

Patricia- Creo que mi forma de pensar es bastante similar a la de antes de salir. Pero me considero una persona abierta de mente. Sin embargo, creo que salir te hace aún más tolerante a lo diferente. Porque lo vives en tus carnes y tú eres el diferente. Y estudias por qué en tal sitio se hacen las cosas así, qué aporta. Las cosas buenas y las cosas malas. Y también te hace valorar más lo que tienes en tu país. Porque antes lo dabas por sentado y ahora no lo tienes.

CEXT – ¿Por qué decidiste volver a España?

Patricia- Tras casi tres años fuera dando vueltas, quería un poco de estabilidad. Echaba de menos a mis amigos, mi familia, mi sol, mi mar y mis montañas. Si bien el nivel económico en Inglaterra era mayor, el dinero no lo es todo. Quería volver a mi país de vacaciones, sin estar de vacaciones.

CEXT – ¿Qué te ha aportado vivir en otros países?

Patricia- Por supuesto aprender inglés. Pero también confianza en mí misma. Perder un poco la timidez y el miedo. Ser más atrevida. Aprender cómo funciona el mundo en otras partes. Y al final la oportunidad de ganar experiencia trabajando en una empresa como la Ford UK, que me ha permitido encontrar un puesto de trabajo en la Seat con buenas condiciones.

CEXT – ¿Qué le recomendarías a una persona que quiera vivir fuera?

Patricia- Que se lance sin miedos. Se enriquecerá en muchos sentidos y siempre podrá volver a disfrutar de España.

Una entrevista de Eukene Oquendo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí