Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Paloma Rojo: «Escuchaba más español que inglés por las calles de Dublín»

24/04/2020

Paloma Rojo en las calles de Dublín

Paloma Rojo González es cacereña y estudiante de doble grado de ADE y Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente está cursando el cuarto curso de carrera y es amante de los viajes, las aventuras y el cine. 

Decidió irse a Dublín para realizar el programa Erasmus que ofrecía la universidad ya que, como ha reflejado en sus aficiones, le encantan las aventuras. Así fue como Paloma quedó sorprendida por el encanto de Irlanda y de la gente que conoció durante su estancia.

CEXT – ¿Cómo ha sido tu experiencia en Dublín?

Paloma – Genial, la universidad era maravillosa, vida nocturna genial y la gente también. Lo único malo era el dinero, Dublín es súper caro, una cerveza costaba 6€ y en general todo era carísimo.

CEXT – ¿Qué crees que diferencia a Irlanda de España?

P – Los irlandeses tienen otras costumbres, aunque hacen más ruido que nosotros. La comida de España es mejor y el clima no es tan distinto pero cuando llueve se nota. Aunque en Dublín capital no llueve tanto como en otros sitios. Son muy sanos, hacen mucho deporte y están muy locos de fiesta. Creo que la principal diferencia se encuentra en lo caro que es todo allí.

CEXT – ¿Tenías trabajo en Dublín? Si la respuesta es sí… ¿Te costó encontrarlo?

P – No tenía trabajo. Intenté mirar al principio pero por lo que me dijo una amiga irlandesa te tienen que enchufar en trabajos parciales ya que allí al final se conoce todo el mundo.

CEXT – ¿Había muchos españoles donde residías?

P – Escuchaba más español que inglés por la calle durante el primer cuatrimestre. Las discotecas tenían noches españolas donde iban solo españoles, ya que había demasiados. 

CEXT – Debido a la emergencia sanitaria provacada por el coronavirus, ¿cuántos de tus compañeros siguen en Dublín?

P – En Dublín seguirán 4 personas que conozca, amigas cercanas, una sola, y de mi grupo de españoles yo fui la última en volver porque cerraban fronteras. Mi amiga se quedó porque era venezolana y no tenía casa en Madrid en ese momento.

CEXT – ¿Crees que irte fue la mejor decisión que podías tomar en esos momentos?

P – Sí, porque soy persona de riesgo y la sanidad pública irlandesa es peor que la española. Me quería quedar pero al irse todos mis amigos, me quedaba prácticamente sola e igual en mayo no podría haber vuelto a España.

CEXT – ¿Qué otras opciones tenías?

Mi otra opción era quedarme en el campus de UCD en mi residencia de Dublín, hubiese estado bien pero en mitad de mayo las residencias nos echaban.

CEXT – ¿Qué pensabas sobre el tema del coronavirus antes y cómo piensas ahora?

P- Pensaba que a Irlanda iban a llegar menos contagios que a España y que pasaría en un mes. Además, pensaba que en junio en España estaríamos en la calle haciendo vida normal. Ahora creo que en junio se empezará a salir y que nos pasaremos al menos 8 meses o tal vez un año hasta que encuentren una vacuna efectiva, haciendo vida anormal y tomando precauciones mientras se sale mínimamente a la calle.

Una entrevista de María Pérez para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí