Experiencias

Copenhagen (Dinamarca)

Montaña Hernández: “El idioma es una gran barrera: aprende danés”

16/03/2019

Montaña es una leonesa de nacimiento y de corazón que en el año 2014 decidió hacer las maletas con su marido y su hija de casi 3 años y empezar una nueva vida en Dinamarca. Desde entonces se considera una danesa más. Montaña vive en la capital, Copenhague, donde hace 5 años empezó un nuevo proyecto familiar y laboral. Tiene su propia empresa, dedicada a asistir a españoles recién llegados al país escandinavo. Un proyecto que le permite combinar su pasión por ayudar a los demás y emprender al mismo tiempo.

CEXT –  ¿Cuál fue el motivo que te hizo hacer las maletas y empezar una nueva vida en Copenhague?

Montaña –  Me encontraba en un momento personal y familiar muy complicado. Además de haber tenido una hija hacia no mucho, también había perdido mi trabajo de casi 10 años, principalmente por haber sido madre. Tanto mi marido como yo deseábamos desde hace tiempo explorar nuevas culturas, abrir un poco nuestros horizontes y enriquecernos de esa manera. Un día llegó la oportunidad desde el trabajo de mi marido y no lo dudamos. Dijimos que sí e hicimos las maletas. 

CEXT –  A la hora de plantearse vivir en otro país, ¿cuáles fueron las dudas o los miedos que tenías antes de venir?

Montaña – Principalmente si íbamos a encajar o no en la cultura, el clima, la comida, el estilo de vida… y sobre todo el idioma.

CEXT – ¿Cómo fue tu proceso de adaptación?

Montaña – Al principio fue todo sobre ruedas. Alguna vez surgía alguna duda sobre si era la decisión correcta, pero duraba poco, la verdad. Luego comenzaron algunas dificultades sociales. No comprendíamos determinadas costumbres o formas de relación interpersonales porque no hemos vivido aquí desde niños. También por no conocer el idioma con precisión. Cuando pasa eso, aparecen las primeras sensaciones de «no ser tú», por no poder comunicarte en tu idioma materno. Pero son problemas con los que hay que aprender a vivir. Si estuviéramos en España, probablemente tendríamos otros.

CEXT – Burocráticamente, ¿qué fue lo primero que hiciste cuando llegaste?

Montaña – Lo primero es solicitar el Certificado de Residencia Europeo, que tarda en llegar unas dos semanas. Y posteriormente solicitar el CPR (numero de registro civil en el país), que te da acceso a todo lo necesario, como doctor, cuenta bancaria, teléfono, internet… Luego, lógicamente, llega la complicada búsqueda de alojamiento. 

CEXT – ¿Qué implicó empezar una nueva vida en Copenhague con una niña de casi 3 años?

Montaña – Implicó principalmente perder mi carrera profesional que tanto había luchado por conseguir en los 15 años anteriores. Llegué con 37 años, lo cual complica aún más recuperar una carrera profesional. Y al igual que le ha ocurrido a muchas personas que han venido deseando continuar su carrera en este país, me encontré con que mi nivel de inglés no era tan alto como yo pensaba en España. En Dinamarca casi todo el mundo dispone de un nivel realmente alto de inglés, lo cual hace que un nivel alto en España, sea un nivel medio en Dinamarca. Sobre el hecho de tener una pequeña de casi 3 años, primero me dediqué en cuerpo y alma a su adaptación al país, al idioma y al centro educativo. Una vez ella estuvo adaptada, comencé a poder pensar en mí, aprender danés y posteriormente comenzar a pensar en cómo volver a ser laboralmente estable e independiente, lo cual aún sigue en proceso.

CEXT – ¿Tuviste dificultades para instalarte en Copenhague?

Montaña – Lo más complejo fue conseguir alojamiento, aunque la empresa de mi marido nos facilitó una empresa de relocation (empresa que se encarga del alojamiento) que nos ayudó con todo al principio.

CEXT – ¿Es el idioma una barrera a la hora de encontrar trabajo?

Montaña – Completamente. Considero que es más sencillo aprender danés y trabajar en este idioma, que pretender hacerlo en inglés si tu nivel no es muy alto. 

CEXT – ¿Crees que la sociedad danesa es muy diferente de la sociedad española?

Montaña – Creo que es muy diferente, sí, pero me encanta. Me gusta por su sonrisa, por su pensar siempre en positivo y no dejar que los pensamientos negativos se apoderen de ti y que los proyectes a todo el que te rodea sin darte cuenta del daño que haces. Pero por otro lado, como comenté antes, aun hay muchas cosas que no comprendo y que no sé si comprenderé algún día. Desde cosas tan sencillas como cuándo y cómo saludar, de comprender si molestas o no, o de si determinados temas o formas de expresarse no son bienvenidos.

CEXT – Actualmente trabajas en tu propia empresa Bienvenidoacopenhague.com. ¿Es fácil ser emprendedora en Copenhague?

Montaña – Es muy sencillo. En 5 minutos y por internet puedes abrirtu propia empresa. No necesitas nada más.  Esta es la web para hacerlo: www.virk.dk

CEXT – ¿En qué consiste tu empresa? ¿Qué servicios ofreces?

Montaña – Bienvenido a Copenhague ayuda a los españoles que deciden venir a vivir a Copenhague con todos los trámites iniciales: búsqueda de alojamiento, asesoramiento sobre todo tipo de cuestiones prácticas como son el transporte, el ocio, el cuidado de niños, colegios, compras y todo tipo de cuestiones o dudas que surgen al llegar. También asesoramos en la búsqueda de empleo a aquellas personas que vienen sin un trabajo o que viajan con alguien que ya lo tiene.  Además, ayudamos a buscar piso a aquellas personas que ya viven en Copenhague pero que por un motivo u otro necesitan buscar un lugar nuevo donde vivir. 

 

Un artículo de Aleix Santacreu para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí