Experiencias

En todas partes (En todas partes)

María: «Se puede sobrevivir en otro país sin conocer el idioma»

24/05/2018

María: "Se puede sobrevivir en otro país sin conocer el idioma"

Hace algo más de uno año que esta madrileña, María de la O, decidió coger sus maletas para mejorar el idioma dejando Aranjuez para instalarse en Japón, concretamente a la isla de Kyushuu. Finalizados sus estudios en bellas artes y animación, estuvo inmersa en varios proyectos con empresas de dibujos y como freelance. Satisfecha y convencida de permanecer en el país  durante al menos 3 años más, María compagina sus estudios con la búsqueda de un trabajo que le apasiona: el diseño de personajes, los videojuegos y la animación.

CEXT- ¿Qué motivos te llevaron a emigrar hasta Japón? ¿Volverías a hacerlo?

María- Pues hacía ya tres años que había vuelto a estudiar japonés en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas de Madrid), en el tercer año seguía sin tener trabajo y pensé en darle un empujón al japonés yéndome a vivir a Japón. Al principio solo fui a probar durante 3 meses que se me hicieron por una parte muy largos y por otra muy cortos. Pero esa primera experiencia fue inolvidable. Al terminar, ¡ya quería volver otra vez! Y sí, volvería a hacerlo de nuevo.

CEXT- ¿En qué aspectos te ha costado más adaptarte a la cultura de Japón? En el sentido contrario, ¿qué es lo que más te ha sorprendido positivamente?

María- Me cuesta bastante el cambio de horario y todavía encuentro raros los contrastes entre esta vida y la de España. Por ejemplo aquí casi todas las tiendas a las 7 están cerradas, muchas a las 6. Si necesitas hacer papeleo en algún sitio, a las 2 ya no hay nadie. Se levantan muy pronto, el primer  tren para ir a la oficina suele ser a las 5.30h, sin embargo los comercios no abren hasta las 11. Me parece un poco chocante. Aparte del tema de comer a las 12 y cenar a las 8, claro.

En cuanto a aspectos positivos, siempre están dispuestos a ayudarte cuando tienes algún problema y si dejas tu bolso en una cafetería y vas al baño, cuando vuelves…¡sigue ahí!

CEXT- ¿Hay muchos españoles allí?¿Cómo conseguiste integrarte?

María- No creo que esté integrada ni que ningún extranjero pueda integrarse por completo nunca. Pero la gente es muy maja normalmente. He conocido a algunos españoles y extranjeros de todo el mundo. Lo que cuesta es encontrar japoneses para quedar.

CEXT- ¿Qué visión tiene los japoneses de los españoles? ¿Existen muchos tópicos?

María- Casi los mismos que los españoles tienen de los japoneses. Paella, toros, flamenco y que siempre estamos felices y nos echamos la siesta.

CEXT- Ya llevas más de un año residiendo en el país asiático. ¿Tienes pensado regresar a España? ¿Qué es lo que más echas de menos?

María- Llevo 1 año y tres meses pero voy a quedarme otros tres años más. Quiero regresar a España al final, cuando haya conseguido un trabajo y tenga algo más de experiencia en mis estudios.

CEXT- ¿Qué lección has aprendido de tu estancia fuera? ¿Animarías a otros jóvenes a dar el paso de vivir en otro país?

María- Vivir fuera es muy duro. La soledad te pega fuerte y echas de menos a los tuyos muchísimo. Pero toda experiencia es buena. También te vuelves más fuerte y seguro de ti mismo. Yo estoy muy contenta de estar aquí y me he dado cuenta de que se puede sobrevivir fuera de casa y casi sin saber el idioma perfectamente. Y es un país precioso. Parece un tópico pero realmente conocer otro tipo de gente te expande la mente y ya no ves las cosas de la misma manera. Se aprende mucho, aunque sea un periodo corto de tiempo. ¡Yo les animo a todos a salir y probar! Porque desde luego es una experiencia que van a recordar siempre.

 

Una entrevista de Elsa Gómez para CEXT

  • Helena Casado Perez

    Ciudad Real (España)

    hace 6 años

    Eres una mujer muy inteligente. Siempre tendrás mi admiración

  • hace 6 años

    […] María: “Se puede sobrevivir en otro país sin conocer el idioma” […]

  • hace 5 años

    […] María: “Se puede sobrevivir en otro país sin conocer el idioma” […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí