Experiencias

Buenos Aires (Argentina)

María José Ramírez sobre Latinoamérica: “Una vez que vienes no quieres volver”

09/01/2019

María José Ramírez es de Granada, tiene 25 años y vive en Buenos Aires desde hace tres meses. Es vegetariana, lo que convierte en un reto su experiencia en el país de la carne, aunque eso no la frena para enamorarse cada día un poco más de Argentina. En este momento, está realizando unas prácticas en un canal de televisión argentino a raíz de un máster de Periodismo Político que comenzó en Barcelona y su objetivo es especializarse en Cono Sur.

 

CEXT – ¿Cómo ha comenzado tu experiencia en Argentina?

María José – Yo vine hace dos años de viaje. Hice un intercambio en Brasil y vinimos una semana de turistas con mis amigos y me vi todo lo turístico. Ya cuando vine conocía a gente y la adaptación ha sido muy buena.

CEXT – ¿Qué es lo que más te gusta de Buenos Aires?

María José – Lo que más me ha gustado ha sido el tema cultural. Siempre hay algo que hacer por mínimo que sea: la presentación de un libro, inaugurar una exposición, recitar un poema, un teatro. Siempre hay algo que hacer.

CEXT – ¿Y lo que más te ha impresionado?

María José – Me gusta mucho la cantidad de librerías que hay. Hay una librería en cada esquina. Se puede leer y encontrar todo lo que quieras a un precio muy económico en comparación con los precios en España. Aquí se fomenta la lectura, es una cosa que va con el carácter argentino. Además, te ponen los libros a un precio muy asequible.

CEXT – ¿Qué es lo que más te gusta de la gastronomía local?

María José – Soy vegetariana, así que el asado no va conmigo. Pero, bueno, de comida… los alfajores, las medialunas. El dulce de leche no, porque es muy empachoso. La comida la prefiero española antes que la argentina.

CEXT – ¿Te llevas más con españoles o prefieres llevarte con los argentinos?

María José – Yo cuando llegué venía con amigos argentinos que conocía de Barcelona. Las primeras semanas estaba solo con argentinos, luego vino una española y nos llevamos, pero la verdad es que tengo amigos de todas las nacionalidades.

CEXT – ¿Recomiendas llevarte con gente de otras nacionalidades en vez de la propia?

María José – Sí, mi experiencia es que no me gusta estar con españoles porque haces tu burbuja. Me gusta estar con gente de otros países para conocer otra cultura, saber cómo se vive aquí realmente.

CEXT – ¿Te parece que es buena idea conocer Latinoamérica?

María José – Recomiendo venir a Latinoamérica por el cambio, por el choque… porque una vez que vienes no quieres volver. Todo el que viene no se quiere volver. Es todo muy calmado, es otro ritmo de vida.

CEXT – ¿Qué harás después de las prácticas?

María José – Mi objetivo es quedarme. No sé si Argentina o Brasil. Prefiero Brasil pero no quiero volver a España.

Una entrevista de Carlota Ciudad para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí