Experiencias

En todas partes (En todas partes)

María: “Haber vivido en varios países te impulsa a seguir descubriendo”

04/01/2019

María: “haber vivido en varios países te impulsa a seguir descubriendo”

María Úbeda nació en Ontinyent, Valencia, aunque ha vivido varios años en Barcelona. Antes de llegar a Nueva York realizó intercambios en Canadá y Finlandia, por lo que cuenta con una larga trayectoria internacional como expatriada. Se instaló en Estados Unidos gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo y poco más de un año después ha conseguido una plaza fija en la Oficina de Educación en Nueva York, dependiente del Consulado español. ¡Conoce su experiencia!

CEXT- Hace algo más de un año que decidiste mudarte al otro lado del charco, ¿cómo te ayudó haber estado de intercambio años atrás?

María- El hecho de haber vivido en varios países va eliminando poco a poco ese miedo a lo desconocido, a la vez que te impulsa a seguir descubriendo y aprendiendo de aquello poco familiar y, por supuesto, te aporta un gran bagaje cultural y una amplia capacidad de adaptación a diferentes entornos. Desde que con 15 años una beca me llevó a Oxford, no he dejado de buscar oportunidades en el extranjero que me han llevado a Inglaterra, Malta, Canadá, Finlandia y, ahora, Estados Unidos. Todas estas experiencias me han ayudado a adaptarme con mayor facilidad a mi destino actual, a saber sacar las cosas positivas del lugar donde me encuentro y a mantener la calma cuando te sientes solo y lejos de tu familia y amigos.

CEXT-¿Qué expectativas tenías cuando decidiste aceptar esa beca?

María- Acepté la beca con gran ilusión,consciente de que esta oportunidad me permitiría vivir en esa deseada ciudad que siempre vemos en las películas, pero de la cual desconocemos su día a día. Una ciudad que te inspira en cada esquina y que te ofrece una gran variedad de cosas que hacer durante los 365 días del año. Además, estudié Bellas Artes y Gestión Cultural, por lo que esta beca me ofrecía trabajar en el campo que tanto me apasiona y en el que aspiro a profesionalizarme y conocer de primera mano el contexto cultural y artístico de Nueva York.

CEXT- Llegaste con un contrato en prácticas y en menos de un año has conseguido un contrato fijo. ¿Cómo es el mercado laboral de EEUU?, ¿Qué oportunidades de contratación existen para los emigrantes?

María- Actualmente, trabajo en la Agregaduría de Educación, oficina dependiente del Consulado de España, por lo que mi caso es distinto, ya que a pesar de que vivo en Nueva York, sigo trabajando para España. Aun así, pienso que el mercado laboral neoyorquino difiere bastante del resto de los Estados Unidos. Es cierto que la oferta laboral es mayor, pero por ende la demanda se encuentra en la misma medida, la competitividad y la calidad profesional hace que se trate de un mercado bastante más agresivo.En el caso de los emigrantes, donde me incluyo, el permiso de trabajo supone una dificultad añadida, por lo que las oportunidades de contratación son más limitadas y el nivel de exigencia es aún mayor.

CEXT- Vivir en Nueva York es el sueño de muchos. Para ti, ¿qué es lo mejor de la ciudad? ¿Y lo que menos te gusta?

María- Nueva York es una ciudad que ofrece y quita mucho al mismo tiempo y hay que saber encontrar el equilibrio. Como he dicho antes, estudié arte y para mí es un auténtico placer y una suerte tener las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo a unos minutos de mi casa. Una de las cosas que más me atrae de la ciudad es la multiculturalidad y la libertad que ofrece Nueva York de ser tú mismo, porque siempre habrá lugares y personas con las que tengas algo en común. En el lado negativo, Nueva York es la personificación del capitalismo y ello te lleva a ver a diario las grandes diferencias sociales, así como una importante deshumanización, que muchas veces puede hacerte sentir solo.

CEXT- ¿Qué consejo darías a alguien que quiere mudarse próximamente a Estados Unidos? ¿Hay algo especial a tener en cuenta?

María- Estados Unidos es inmenso así que los consejos serían muy diferentes dependiendo de donde te mudases. Si fuese a Nueva York, mi consejo es que se intentase aprovechar lo máximo posible lo que la ciudad ofrece, aunque manteniendo al mismo tiempo la calma en una urbe que avanza a pasos demasiado acelerados.

CEXT- ¿Qué motivos te llevan a seguir viviendo en Nueva York? ¿Volverás pronto a casa?

María- Ahora mismo tengo un trabajo estable y estoy cómoda en la ciudad. Pienso que para mí Nueva York es una ciudad de paso y eventualmente me gustaría volver a España. Al mismo tiempo, soy consciente de las pocas oportunidades laborales y sé que sería muy complicado conseguir la seguridad que ahora mismo tengo, al menos en el contexto cultural.

Un entrevista de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí