Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Lydia Zapata, española en Milán, cuenta su experiencia ante la aparición del coronavirus

12/03/2020

Más de 10.000  infectados y 631 víctimas mortales. Este es el diagnostico de Italia, el país europeo con mayor número de contagiados por coronavirus. El brote se originó cerca de Milán lo que ha provocado la vuelta a casa de muchos españoles, sin embargo, otros como Lydia Zapata, colaboradora en CEXT, descartan esa opción ante la imposibilidad de hacer las maletas y dejar atrás una vida allí. Nos cuenta en primera persona cómo se vive en Italia la expansión del Covid-19 y sus consecuencias.

CEXT- ¿Cómo se está viviendo la aparición del Coronavirus en Milán?

En Milán es la tercera semana que llevamos viviendo las medidas de prevención que han establecido desde las autoridades locales: colegios, discotecas, cines y teatros cerrados, homeworking cuando es posible, eventos y manifestaciones públicas canceladas… Además, desde este fin de semana el Gobierno ha publicado un Decreto en el que se comunica que hasta el 3 de abril Italia es zona roja con todo lo que ello conlleva.

Desde el descubrimiento de los primeros casos de Coronavirus en la ciudad, las autoridades han tomado medidas drásticas para evitar la expansión de la enfermedad y en un primer lugar se tomó con un cierto pánico, pero ahora hemos entendido que solo siguiendo las medidas de seguridad y de higiene necesarias e intentando tener las menos relaciones sociables podremos combatir el virus.

Es un gran sacrificio estar en casa teniendo los mínimos contactos sociales pero pensamos que es un esfuerzo necesario y esperamos que esta situación se solucione cuanto antes.

CEXT- ¿Cómo ha influido en tu día a día? ¿Tomas medidas para evitar el contagio?

Mi día a día se ha visto revolucionado de manera notable desde que se han detectado los primeros contagios. Teniendo dos hijos que ahora no pueden asistir a clase tengo que hacer malabares con mi marido para turnarnos y poder seguir trabajando, ya que no podemos dejar de trabajar. Por suerte el Estado ha establecido que en esta situación delicada para los padres, es posible organizarse con turnos si no pueden contar con ayudas de terceros (abuelos o familiares cercanos) y las empresas deben facilitar esta situación, imponiendo sanciones a los que despidan a trabajadores durante este período por este motivo.

Fuera de las horas laborales no suelo hacer mucho pues, además de estar cerrados todos los lugares de ocio (cines, teatros, discotecas, gimnasios) y haber suspendidos todos los eventos públicos, se aconseja salir a casa sólo cuando es indispensable para evitar situaciones de contagio, por lo que mi día a día desde hace dos semanas se basa en ir al trabajo y al supermercado.

Las medidas para evitar el contagio que tomo son las que han aconsejado desde el Ministerio de Sanidad: lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos y,  cuando salgo de casa, mantener una distancia de contacto de al menos un metro y no dar abrazos, besos o la mano (evitar totalmente el contacto físico).

CEXT- ¿Sientes especial preocupación por lo que estamos viviendo?

Si, sobre todo porque no sabemos cuándo va a acabar. En Italia estamos haciendo grandes esfuerzos sociales y económicos para proteger la salud de los ciudadanos y si los demás países no actúan en la misma dirección difícilmente podremos controlar su difusión.

El Coronavirus es un virus altamente contagioso y la mayoría de los enfermos necesitan ser hospitalizados en cuidados intensivos para su cura. Ese es el real problema de esta enfermedad. El índice de mortalidad es muy bajo pero un porcentaje de estos contagiados necesitan de cuidados intensivos con el riesgo de que no puedan ser atendidos al estar los hospitales colapsados. Actualmente en Milán hay solo 8 camas libres en el reparto de cuidados intensivos y el miedo de contagiarse y pensar que no podría ser atendida al 100% por el servicio sanitario, si lo necesitara, me preocupa mucho.

Además está el lado económico. Mi marido, por ejemplo,  es autónomo y desde hace tres semanas que su trabajo ha sufrido un calo significante y de momento no va a haber mejoría hasta el 3 abril. El Gobierno ha dicho que va a ayudar a los que se encuentren en dificultad económica, que gran parte son autónomos, pero aún no han dicho cómo.

CEXT- ¿Cómo os está apoyando la Administración española en estos momentos?

No siento un especial apoyo de la Administración española en este momento. El Consulado Español publica en las redes sociales los comunicados de las autoridades italianas para que los españoles estén actualizados sobre lo que sucede en Italia pero desconozco si están apoyando a los españoles que estén en dificultad pues, por suerte, no he tenido que acudir para pedir ayuda.

CEXT- ¿Te has planteado en algún momento salir del país?

Sí, hace un par de semanas cuando empezaron a hablar de los primeros contagios y del cierre de los colegios me lo planteé. Pero no es fácil dejar toda una vida y marcharse de un día para otro. Además tengo la esperanza de que pronto acabará todo y podremos volver a llevar una vida normal.

  • CARLOS ENRIQUE ALARCÓN LANDAETA

    GUÁRICO ALTAGRACIA DE ORITUCO (Venezuela)

    hace 4 años

    como se hace para hacer curso con certificado gratis

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí