Experiencias

Shianda (Kenia)

Lucía Pérez de Zabalza: «En EEUU priorizan las capacidades y la personalidad»

24/08/2019

La pamplonesa Lucía Pérez de Zabalza Vidaurre, de 34 años, lleva dos años en Estados Unidos junto a su marido. Licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual, la vida le ha llevado a Estados Unidos donde actualmente se dedica a impartir clases de español en The Pennsylvania State University. 

CEXT- ¿Cómo has llegado a ser profesora en la universidad?

Lucía- Ha sido la culminación a 2 años de desarrollo profesional. Empecé de voluntaria en un centro de enseñanza de inglés para inmigrantes. Después enseñé español para fines específicos en un centro de Formación Profesional, al año siguiente conseguí la plaza en el instituto y el segundo semestre lo compaginé con clases de español en la Universidad. Este año me voy a dedicar sólo a la enseñanza universitaria. 

CEXT- ¿Cómo ha sido tu integración en el equipo de trabajo en ambos centros?

Lucía- Mi integración en todos estos centros ha sido fantástica. Todo el personal ha intentado siempre que me sintiera una más. Quizá la integración más sencilla ha sido en la Universidad, donde no soy la única extranjera. Sin embargo, sí que lo fui en los otros centros y no tuve ningún problema de adaptación.

CEXT- ¿Cómo es la cultura de trabajo en EEUU respecto a la española? ¿Qué te aporta?  

Lucía- En Estados Unidos el clima laboral es competitivo y exigente, pero al mismo tiempo es muy flexible y puedes promocionar rápidamente. Siempre hay oportunidades laborales y mucha facilidad para entrar en un sector en el que no tienes experiencia. Valoran mucho la personalidad y las capacidades que puedas tener, en ocasiones incluso más que el CV o la formación. Siempre están dispuestos a darte una oportunidad y si no te gusta una rama laboral, puedes intentarlo en otra.

CEXT- Respecto a los alumnos, ¿qué les motiva a aprender castellano? ¿Y qué tal se les da?  

Lucía- En la Universidad es obligatorio que elijan un idioma para poder licenciarse, y muchos alumnos eligen el español porque ya lo han empezado a aprender en la educación secundaria. Muchos no tienen motivación, como en España con el inglés, pero muchos otros saben que un país como Estados Unidos, hablar español va a ser crucial para poder encontrar un trabajo y relacionarse con clientes. 

Respecto a qué tal se les da… Hay de todo 🙂

CEXT- ¿Te toca romper muchos estereotipos sobre la cultura latina o española?

Lucía- Por lo general, en un clima universitario, la gente no suele tener muchos estereotipos, pero tal vez en enseñanza secundaria o entre gente con menos formación, los hay más. Como que por hablar español eres mexicano. La cultura latinoamericana predomina, España es algo como exótico y lejano de lo que la mayoría de los estudiantes no conoce apenas nada.

CEXT- Vives en State College, una conocida ciudad universitaria de EEUU. ¿En qué se diferencia el estilo de vida con una ciudad universitaria española?

Lucía- Se diferencia en TODO. Al contrario que las universidades españolas que surgen en los principales núcleos urbanos, esta ciudad ha surgido para la Universidad. State College es una ciudad creada alrededor de una universidad, todo lo que aquí existe es por y para la universidad. State College se encuentra en el centro de Pennsylvania, un estado rural en el que los dos núcleos urbanos más grandes son Philadelphia (a la derecha del estado) y Pittsburgh (a la izquierda del estado). Cuando se fundó la universidad en 1855, decidió establecerse en un punto medio, donde había más ganado, por lo que State College es una ciudad diferente. A día de hoy es una ciudad con 46.000 estudiantes, famosa por su equipo de fútbol americano y sigue modernizándose cada año (siempre pensando que a un kilómetro de la ciudad, lo único que encuentras son campos y Amish paseando con sus carros).

Lo que más me gusta de este lugar es la seguridad y tranquilidad que se respira en Happy Valley. Así es como llaman a esta zona, el valle feliz, porque hay muy poca delincuencia, tiene una calidad de vida muy alta y muy bajo nivel de pobreza. 

CEXT-Ya llevas en EEUU dos años. ¿Ves fecha de caducidad a tu estancia?  

Lucía- En principio tenemos 1 año más de visado, por lo que dentro de un año deberemos salir del país, a no ser que nos ofrezcan un contrato con visado nuevo. La aventura está siendo interesante, pero tener la familia tan lejos no es fácil. Echamos de menos el estilo de vida de España, los horarios, el clima, la comida, socializar a menudo con amigos… Nos gustaría acabar de vuelta allí, o al menos en Europa, allá donde haya oportunidades.

 

Una entrevista de Marta Calvo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí