Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Lourdes Ruiz: Un verano de “esfuerzo, trabajo y sacrificio” en Londres

04/03/2014

Nuestra “voz de la Ciudadanía Exterior” de hoy es Lourdes Ruiz, una joven de Madrid de 22 años que nos cuenta su experiencia del verano pasado en Londres.  Con una maleta y unos ahorros, Lourdes puso rumbo a la capital inglesa para mejorar su inglés y buscar un trabajo al mismo tiempo. “Quería experimentar lo que es ganarse la vida sin ayuda de nadie, yo solita”, explica. Todo un reto personal que supuso esfuerzo, mucho trabajo y sacrificio, pero también una nueva forma de ver la vida.

CEXT- ¿Cómo preparaste tu aventura?

Lourdes- Antes de irme, estuve investigando en foros y blogs de gente que había vivido en Londres que realmente fueron los que me ayudaron a moverme por allí. El primer mes estuve viviendo en una residencia que estaba subvencionada por el Estado así que me salía algo más barata (y digo «algo» porque TODO en Londres era exageradamente caro). La residencia era un tema aparte, con lo que me costaba esa residencia que podría ser un hostal cutre español, aquí podría haber estado durmiendo en un hotel de 3 estrellas (para que te hagas una idea).

CEXT- ¿Qué es lo primero que tiene que hacer un joven español cuando va a Londres a estudiar inglés y buscar trabajo?

Lourdes- Lo primero y más importante cuando llegas allí es hacer un buen CV (porque el estilo de CV que ellos quieren no tiene nada que ver con el español), imprimirte muchas copias y recorrerte todas las cafeterías, tiendas, supermercados, librerías, pubs, hoteles…todo lo que se te pueda pasar por la cabeza, y entregar el CV en mano si es posible. Además es importante que nada más llegar te saques el NIN (National Insurance Number), en palabras sencillas, el Número de la Seguridad Social para que te puedan hacer un contrato si encuentras trabajo.

CEXT-¿Cómo fue tu llegada a Londres?

Lourdes- Nada más llegar sientes que se te cae el mundo encima, pero lo más importante es organizarte y ponerte manos a la obra. La segunda semana me apunté a una academia de inglés, que me vino genial para aprender más rápido. Al final esa misma semana conseguí trabajo en un restaurante británico llamado Leon, de comida rápida, todo muy al estilo inglés. Pasé el training y al tercer día estaba trabajando. No podía ser más feliz, en sólo dos semanas había conseguido trabajo. De lo que no fui consciente en ese momento era lo que me esperaba….Mi turno era mortal, de 4am-4pm, en mi vida he trabajado como lo hice en Londres.

CEXT- ¿Cómo eran las condiciones de tu contrato?

Lourdes- Cuando llegas a Londres y empiezas a buscar trabajo tienes dos tipos de contrato: full time (jornada completa- 40 horas) o part time (media jornada- 20 horas). En mi caso, decidí trabajar a media jornada, porque necesitaba compaginarlo con las clases de inglés. Por otro lado, los horarios de trabajo eran un cachondeo, cada día entrabas a una hora distinta, mis compañeros de jornada completa había días que salían a las 12 de la noche y entraban a las 5 de la mañana del día siguiente (cinco horas más tarde). En mi vida había visto algo así. En mi caso, como tenía academia todos los días me ofrecieron hacer mis 20 horas a la semana comprimidas en el sábado y domingo, así que te puedes imaginar cómo llegaba al lunes.

CEXT- Desde tu experiencia, ¿cómo es la vida de los españoles en Londres?

Lourdes- Había españoles en cada esquina, éramos los «inmigrantes» de España, y la realidad es muy dura, estudiantes de medicina, ingenierías, enfermeros…trabajando en el Burger, McDonalds, kebab ganando una miseria. Pero también tengo que decirte, que ibas a cualquier pub a tomar una cerveza y siempre te encontrabas algún grupo de españoles con quien tomarla, porque da igual dónde vayamos que dejamos huella.

CEXT- ¿Cómo resumirías tu experiencia en Londres?

Lourdes- Fue una experiencia muy dura no te voy a engañar, fueron tres meses y medio de esfuerzo, trabajo y sacrificio por mi parte, pues perfectamente podía estar en la playa con mis amigas. Pero la verdad, no me arrepiento para nada de haberme ido a la aventura, volví distinta, ahora veo las cosas de otra manera. Hay que irse fuera para ver la realidad y salir de la burbuja en la que vivimos, que nada en esta vida te lo dan hecho, así que hay que quitarse los miedos y experimentar cosas nuevas. ¡Animo a todos los jóvenes y no tan jóvenes que no se han movido de casa hasta ahora que lo hagan!

 

Una entrevista de Olga San Andrés para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí