Cultura

Bellevue (Estados Unidos)

La pérdida del sistema de referencias en el hecho migratorio

19/06/2019

Cuando observamos algo siempre lo hacemos utilizando un punto de referencia. Cuando tú eres el observador, tú eres el punto de referencia y mides las cosas en función de ese punto de referencia.

Utilicemos el clásico ejemplo: cuando estás parado en un paso de peatones y ves los coches pasar, puedes distinguir la diferencia de velocidad entre cada uno de ellos. Otros parecen ir a la misma velocidad, como si estuvieran de algún modo conectados físicamente entre sí. Imaginemos que en vez de estar en el paso de peatones, ahora estamos en uno de ese grupo de coches que van a la misma velocidad. Al haber cambiado el punto de referencia, el coche de al lado parece que está parado, ¿verdad? Es decir, has medido la velocidad del otro coche RESPECTO de tu punto de referencia.

En el proceso migratorio, una de las pérdidas más notables es precisamente ese punto de referencia. Al igual que en el ejemplo anterior, cuando estamos en una cultura ajena, nos convertimos en observadores desde un punto de referencia que también nos es ajeno.

Cuando estamos en una cultura ajena, nos convertimos en observadores desde un punto de referencia que también nos es ajeno.

Las referencias culturales se aprenden desde niño, cuando te enseñaron cómo actuar ante determinadas situaciones, en familia, con amigos o incluso más tarde en el trabajo. Tus referencias son que esta u otra acción son «buenas», «oportunas» o «apropiadas».

 Imaginemos este escenario en cualquier ciudad española: has quedado con unos amigos que tienen un niño de 3-4 años. Habéis estado cenando y pasando un buen rato. A la hora de despediros os besáis al estilo «español», un par de besos de despedida y hasta aquí normal. Te suena familiar, ¿verdad? Los padres del niño incluso le pueden decir al niño, «dale un beso a Mariano que nos marchamos» y eso entraría dentro de lo aceptable. Pero en EE. UU. toda esta «normalidad» se derrumba como un castillo de naipes. Te confundes cuando ves que hay gente que se besa, pero no sabes exactamente cuál es el código del beso porque a veces lo hacen y a veces no. Ahí es donde las referencias que tú has importado no cuadran.

Cuando emigras, tienes que volver a construir tu sistema de referencias para actuar con seguridad y confianza en ti mismo/a. Esto lleva tiempo, pero con ayuda puedes hacerlo más rápido y eficientemente.

¿Has tenido alguna experiencia similar?

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí