Experiencias

Dakar (Senegal)

Jose Bragaña: “En Catar hago cosas que ni me planteaba que podía hacer”

07/05/2019

De la verde Galicia a la desértica Catar puede haber sólo un paso. Una buena oferta laboral fue lo que animó a Jose Bragaña Bermúdez y a su mujer a dar ese paso y cambiar temporalmente las Rías Baixas por el Golfo Pérsico. Una aventura que, a pesar de las diferencias culturales y el ritmo de vida, promete satisfacciones y oportunidades a medio y largo plazo.

 

CEXT – ¿Qué te lleva a Catar?

Jose – Llegué a Doha hace casi nueve meses, en septiembre de 2018. A mi pareja le ofrecieron un empleo con unas buenas condiciones, yo dejé mi trabajo en España y nos vinimos un poco a la aventura. Yo estuve trabajando al principio, porque hay mucha oferta para extranjeros en todos los sectores de la ingeniería, la aviación y la construcción y yo tengo experiencia previa en empresas de mantenimiento industrial, pero ahora mismo estoy centrado en estudiar inglés para poder tener nuevas oportunidades en el futuro.

CEXT – ¿Cuáles son las diferencias en el estilo de vida español y el catarí?

Jose – Aquí el calor condiciona el ritmo de vida y por eso es complicado hacer las mismas cosas que hacemos en España. Además, es difícil relacionarse con cataríes porque hacen mucha vida dentro de casa y porque tienen un concepto de diversión muy diferente al nuestro. Yo practico kitesurf y casi no tengo compañeros locales, la diversión para ellos es irse al desierto.

CEXT – ¿Qué es lo que la experiencia te ha aportado hasta ahora?

Jose – Estoy aprendiendo a relacionarme con gente de todas las partes del mundo, porque aquí una gran mayoría de la población no es catarí. Por eso tengo la oportunidad de conocer culturas muy variadas y de interactuar con personas que hablan diferentes idiomas y que tienen experiencias diversas, que me ofrecen una perspectiva nueva de Catar.

CEXT – ¿Cuáles son para ti los aspectos positivos y los aspectos negativos de la vida en Catar?

Jose – Laboralmente y a nivel económico es mucho mejor estar aquí que en España porque existen más y mejores oportunidades para la gente joven, con mejores condiciones y salarios más competitivos. En cuanto al ocio es también muy interesante porque hay muchas playas, el desierto está cerca y se pueden practicar deportes acuáticos con relativa facilidad, pero una de las cosas que menos me gusta es precisamente que el ocio es muy caro. Otra es que existen muchas diferencias de trato entre los inmigrantes occidentales y los asiáticos y que estas diferencias se traducen en grandes desigualdades en función de la procedencia de los trabajadores.

CEXT – ¿Qué imagen tenías de Catar antes de decidir mudarte allí?

Jose – Pues era una imagen ligada sobre todo a la cuestión de la religión, porque pensaba que era algo mucho más radical de lo que en realidad es. Las mujeres llevan velo, pero no todas van tapadas de la cabeza a los pies como podemos pensar a veces. Tampoco se notan tanto como pensaba los ritmos que marca el islam y hay bastante de libertad en muchos sentidos como la vestimenta, por ejemplo. También tenemos la noción de que aquí todos son ricos y aunque el nivel de vida es más alto que en España, el estereotipo no se cumple.

CEXT – ¿Qué te gustaría llevarte de esta experiencia?

Jose – Aquí estoy haciendo cosas que realmente ni me planteaba y que pensaba que no sería capaz de hacer, como conseguir desenvolverme en un idioma que no es el mío para hacer cosas sencillas como trámites administrativos o una entrevista de trabajo. Es un aprendizaje continuo y la idea es volver a España con un trabajo mejor porque estamos aquí para poder mejorar nuestra calidad de vida a largo plazo.

Una entrevista de Elena Touriño Lorenzo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí