Experiencias

Praga (República Checa)

Jon Moreno: “Aquí los salarios dan para vivir dignamente y hacer bastantes cosas”

30/04/2019

Jon Moreno es un bilbaíno de 35 años que tras un breve paso por Praga decidió mudarse definitivamente a la capital checa. Allí conoció a la que ahora es su pareja y sigue en un país en el que no deja de sorprenderse y de encontrar nuevos lugares en los que disfrutar de la naturaleza y practicar deportes al aire libre, caso de la bicicleta “como buen vasco”, dice, o el slackline, amén de conocer los parques y beer gardens de la zona. En esta entrevista comparte con CEXT cómo es su vida en la República Checa.

CEXT– ¿Qué te llevó a moverte a Praga?

Jon- Llegué hace seis años con una beca Leonardo para estar cuatro meses en principio. El trabajo era de venta por teléfono de servicios farmacéuticos. No era gran cosa y no pagaban, pero la beca incluía todo. Y nos dio la oportunidad de conocer la ciudad. Vine en verano, con lo que la ciudad se ve más bonita, hay mucho ambiente, buen tiempo… Éramos un grupo de doce o trece personas, así siempre había algo que hacer, ir descubriendo Praga, viajar a otras ciudades… Luego volví a Bilbao y pasé un mes buscando trabajo, tanto allí como en Praga y finalmente lo encontré aquí, por lo que volví en septiembre de 2013.

CEXT– ¿Cómo fueron tus inicios en la ciudad una vez que te mudaste?

Jon- Pues no fueron nada malos. Afortunadamente es un país en el que hay trabajos cualificados, no como en Inglaterra, por ejemplo, donde uno va casi exclusivamente para trabajar de camarero, en hoteles… Aquí hay multinacionales que te dan la oportunidad de coger experiencia, ganar algo de dinero y poder volver a casa en algún momento con un buen currículum.

CEXT– ¿Qué puedes contarnos de tu experiencia laboral en República Checa?

Jon- Yo empecé en un call center llamado Icon, en el que estuve varios años y llegué a ser responsable del equipo español, pero decidí dejarlo para trabajar en finanzas, en algo más relacionado con lo mío. Lo bueno es que conocí a mucha gente porque había empleados de prácticamente todo el mundo y pude hacer un buen grupo de amigos. Ahora llevo ya dos años trabajando en Johnson & Johnson en el área financiera. Las condiciones están muy bien y van mejorando más, aunque se nota la diferencia de sueldo cuando voy a Bilbao. No obstante, aquí los salarios dan para vivir dignamente y hacer bastantes cosas.

CEXT– ¿Qué es lo que más te gusta de Praga? ¿Y lo que menos?

Jon- Lo que más me gusta es la ciudad en primavera y verano. Es muy bonita, histórica y la localización está muy bien, ya que en cuatro horas o menos puedes plantarte en distintas capitales europeas, por lo que se puede viajar barato y a sitios muy diferentes. También destacaría los precios en cuanto al ocio: cines, restaurantes, bares… Y lo que menos quizá los checos. Son un poco fríos y el trato en el sector servicios no suele ser el adecuado, aunque diría que tratan mal a todo el mundo, no solo a los extranjeros. Aunque eso viene dado por los malos sueldos que tienen en ese sector. También los inviernos, que se hacen cada año más largos, se nota la falta de luz.

CEXT– ¿Entonces no crees, como sí se comenta en algunos foros, que en Praga haya racismo?

Jon- Yo no tengo experiencia personal de haberlo sufrido en ese sentido, además como he aprendido un poco de checo (bastante complicado, por cierto) e intento conversar en su lengua, pues te miran con otros ojos. Pero viendo las estadísticas y demás siempre aparecen en el top de países racistas. Sí recuerdo que cuando la crisis de los refugiados algunos establecimientos intentaron hacer campaña para ayudarlos y les tiraron pintura. También se ven pintadas en ese sentido y se oyen historias, pero en mi caso no lo he visto directamente. También supongo que está cambiando un poco la corriente porque hace nada que salieron de una dictadura, quizá como pasó en España cuando terminó el franquismo, por lo que entiendo que es algo más relacionado con la gente mayor. La gente joven que tiene la oportunidad de viajar o trabajar con extranjeros piensa de otra manera.

CEXT– ¿Recomendarías la experiencia a quien esté pensando en trasladarse al país?

Jon- Todo depende de la persona, hay quien está contento con quedarse en su pueblo o su barrio. Pero si te gusta viajar, conocer y tener experiencias de este tipo es una de las mejores ciudades para hacerlo. Creo que es una experiencia más completa que en Londres, París o Berlín. Hay menos españoles y te da opciones de conocer a gente de otros lugares y aprender más sobre el país, la ciudad, las tradiciones… También como he dicho el trabajo suele ser de calidad, y si no lo haces de primeras, una vez que conoces el mercado laboral es fácil encontrar algo de lo tuyo y coger experiencia en tu sector. Aunque también conviene mencionar que no es fácil ganar mucho dinero, tanto por la diferencia de sueldos con Europa occidental como por la barrera del idioma.

CEXT– ¿Piensas volver a España en algún momento?

Jon- De momento no, estoy muy bien en mi trabajo y mi novia es de Indonesia, por lo que no sé si iremos a Asia en algún momento, a Bilbao, o nos quedaremos aquí. Por mucho que eche de menos a la familia, las costumbres y demás, de momento quiero vivir aquí. Estamos bien laboralmente, aunque si la situación cambia sería cuestión de planteárselo.

 

Una entrevista de Curro Arenillas para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí