Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Javier Riesco: “Alemania es el mejor lugar para un ingeniero mecánico español”

25/02/2014

“Aachen es una ciudad tranquila y de ambiente estudiantil, con la mejor universidad de ingeniería mecánica de Alemania y situado en el mismo centro de Europa, muy adecuada para viajar mucho, que era uno de mis objetivos durante el Erasmus”.

Javier Riesco es un joven de Madrid que realizó su Erasmus en la ciudad alemana de Aachen, y ahora, en su último año de carrera, ha decidido volver allí para hacer su Trabajo de Final de Carrera (TFG). Escuchamos lo que tiene que decirnos esta voz de la ciudadanía exterior, con consejos y algunas pistas sobre el “estilo de vida alemán” para los que os estáis planteando esta ciudad como destino.

CEXT- ¿Por qué has decidido volver para hacer tu trabajo final de carrera, en vez de ir a otro lugar?

Javier- Mi idea era ir a otra ciudad de Alemania, por cambiar un poco, pero lo decidí demasiado tarde y mi única opción era volver a Aachen, donde conocía ya la gente, universidad y ciudad. Siempre he estado muy a gusto en esta ciudad, además para un ingeniero industrial mecánico, Alemania es donde más se innova y donde hay muchas oportunidades de cara a buscar un trabajo.

CEXT¿Piensas que un ingeniero que no habla alemán hoy en día es un ingeniero incompleto?

Javier– El único idioma imprescindible para un ingeniero mecánico es el inglés.  El alemán sólo es necesario para quien se venga aquí a buscar trabajo. Por otro lado, aprender nuevos idiomas nunca está de más, no solo te abren las puertas a nuevas culturas sino que te activan mentalmente.

CEXT- Desde tu punto de vista, ¿cómo ves la situación de los ingenieros en nuestro país? ¿Y su futuro?

Javier- Supongo que vamos a estar estancados un largo tiempo. En todo caso creo que los españoles tenemos muchos puntos positivos de los que estar orgullosos. Los alemanes nos envidian por nuestra manera de vivir y creo que, en términos generales, somos más felices. El futuro de España está en adaptarnos a los tiempos, innovar con nuestra creatividad (que es mucha) y no renunciar nunca a nuestra cultura y calidad de vida.

CEXT- ¿Cómo es la situación de los estudiantes y trabajadores españoles que viven en Alemania?

Javier- Es muy fácil conocer españoles en el extranjero, sobre todo de Erasmus. Para bien o mal, terminamos siendo como una “secta” puesto que nuestra manera de vivir nos lleva siempre a estar juntos para salir de fiesta, para comer… Es un poco triste porque de esa manera no nos integramos a veces con los habitantes del país al que viajamos. La gente trabajadora vive más relajada que en España.  Al ser más productivos necesitan menos horas que nosotros para el mismo trabajo, y viven menos estresados. Por otro lado ganan más pasta y la vida está igual de cara que en España, por lo que el balance es indudablemente mejor.

CEXT- ¿Qué es lo que más te gusta de Alemania?

Javier- Alemania da muchas facilidades a los estudiantes (universidad gratis, transporte muy barato, muchos trabajos de becario…). El clima, a pesar de ser lluvioso, hace que todo esté verde, y es genial poder salir a correr o en bici por bosques que están a la vuelta de la esquina. Nadie se mete en tu vida, “vive y deja vivir” es el lema aquí y todo el mundo cumple con su papel en la sociedad, haciendo que el país funcione como un reloj. Serán cuadriculados y predecibles, pero claro, eso tiene sus ventajas…

CEXT- ¿Si tuvieras la oportunidad y los medios económicos de vivir fuera de España durante muchos años, ¿lo harías?, ¿o eres de los que se van para volver?

Javier- Yo soy muy inquieto, y no dudo que pasaré muchos años en el extranjero. Para mí Alemania es un trampolín al mundo, espero ganar algo de dinero y experiencia y que me manden a trabajar a otros países. Ahora que no tengo nada que me ate es el momento de no estancarme y probar nuevos sitios. Pero espero acabar en un futuro en España, las raíces tiran y me gusta mucho Madrid y Salamanca, de donde provengo.

 
Una entrevista de Olga San Andrés para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí