Experiencias

Estocolmo (Suecia)

Javier: ‘’Las empresas suecas intentan que puedas compatibilizar tu vida personal y profesional’’

10/03/2018

Empresas suecas

Javier García es un granadino de 31 años que después de estudiar Ingeniería informática en la Universidad de Granada y tras varias experiencias en el mundo laboral español, decidió cambiar de aires y pegar el salto a tierras suecas. Ya asentado en Estocolmo desde hace un año, nos cuenta su experiencia personal y laboral en este frío país que le ha brindado una nueva oportunidad en el mundo de la tecnología de la información (IT).

Cext- ¿Cómo un granadino acaba en Suecia? Javier- Por tener un clima similar, jaja. Bromas aparte, desde que terminé la carrera, siempre quise tener la experiencia de vivir en el extranjero, y aunque había visitado Suecia, era el país que más me llamaba la atención y dado que hay mucho trabajo relacionado con IT, decidí dar el salto y probar.

Cext- ¿Encuentras diferencias en la forma de trabajar española y sueca? Javier- Muchas, aunque bien es cierto que yo no he tenido malas experiencias en España (quizás por trabajar en empresas extranjeras). Hablando desde el punto de vista de mi sector, es distinto, aquí cuidan al empleado, son flexibles en cuanto horarios, vacaciones, etc. Confían mucho en el trabajador, intentan que el trabajo sea un sitio donde estas a gusto y puedas compatibilizar tu vida personal y profesional. Tienen muchos eventos sociales para que los trabajadores interactúen entre ellos sin trabajo de por medio como desayunos juntos, ‘fika’, afterwork los viernes…

Cext- ¿Qué echas de menos de España? Javier- Obviamente, la familia y amigos por encima de todo, aunque siempre tengo tiempo para hacer una escapadita. También echo mucho de menos el clima y más siendo del sur, no solo la temperatura, sino también las horas de luz, aunque luego en verano echas en falta horas de oscuridad.

Cext- ¿Te sientes integrado en Suecia? Javier- Bueno, creo que aunque puedes hacer cualquier cosa hablando inglés, sí que es necesario el sueco para integrarse 100%, y a día de hoy aún no hablo sueco. A pesar de ello, considero que estoy adaptado e integrado en cuanto a vida, gente y costumbres.

Cext- ¿Qué es lo que más te gusta de Suecia? ¿y lo que menos? Javier- Admiro que siendo un país tan pequeño en cuanto a población, tenga tanta oferta de trabajo en todos los sectores, pero sobre todo en IT, eso dice mucho de ellos, y desde mi punto de visto es un modelo del que deberíamos fijarnos. Por otro lado, tienen una cultura muy diferente a la nuestra, y eso se nota en las relaciones sociales. Por lo general, no es fácil hacer una amistad con nativos (¡qué me perdonen mis amigos suecos!), y siempre es más fácil y rápido con expatriados como yo.

Cext- ¿Tienes pensado volver a España? Javier- En mi mente está volver, no sé si será este año, el que viene o dentro de 10 años, pero nunca sabes lo que te puede deparar el futuro, así que por ahora solo pienso en disfrutar el tiempo aquí, y sobre todo, ahora que el invierno está terminando.

Cext- Algún consejo para aquellos que quieran emigrar a Suecia Javier- Hablando desde mi propia experiencia, animaría a todo aquel que quiera dar el salto. No es fácil, por supuesto, pero todo tiene su recompensa y a día de hoy no puedo quejarme de nada lo que me ha pasado hasta ahora. Pero es necesario tener claro la diferencia de clima, cultura, gastronomía etc. Eso hay que asumirlo antes de venir y que no pille de sorpresa.

Una entrevista de Irene Arabshahy para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí