Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Entrevista a un joven español en México: “Puedo decir que me he vuelto chilango”

18/02/2014

José Miguel Pérez Alcázar es hoy nuestra “voz de la ciudadanía exterior” desde México D.F. Es estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y sus amigos y compañeros le llaman Chemi. Ha pasado los dos últimos años fuera de España, primero en Holanda y ahora en la Ciudad de México. Nos cuenta en primera persona por qué está fuera, cómo es su nueva vida y cuál es su visión de futuro.

 

CEXT-¿En qué consiste tu rutina, tus hábitos, tu nueva forma de vida?

Chemi – Estoy viviendo en el D.F. Tras pasar un semestre de locura en el que he conseguido tomarle el ritmo a la ciudad, y tras cambiar de casa tres veces en seis meses, puedo decir que me he vuelto “chilango”, como llaman aquí  a los que se instalan en el Distrito Federal. Trabajo por las mañanas en un equipo de investigación del programa de radio de una periodista llamada Carmen Aristegui, y por las tardes me dedico a mis asignaturas de la Universidad. Llevo materias presenciales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y otras a distancia con España…en total unas siete. Además estudio un máster, por lo que las horas se me escurren como el agua entre los dedos. Si a ello le sumas la vida que tiene esta ciudad y las ganas de disfrutarla, al menos un poco, puedes hacerte una idea de cómo gasto el tiempo cada día.

CEXT-¿Qué echas de menos de los países en los que has vivido en los últimos años?

Chemi – La verdad es que de Holanda echo en falta la comodidad, la facilidad en los transportes -el uso de la bicicleta, sobre todo- y los stroopwafles.  De México me encanta la cultura, arraigada y propia, me gustan los colores y me gusta vivir en un país tan inmenso y con tantos contrastes. De España echo y echaré de menos la fruta y la verdura, las cañas en la calle con los amigos y el buen jamón. Siento ser típico, pero es lo que más se extraña puesto que son cosas que de veras no se encuentran en otra parte. Me comería una palmera de chocolate de la cafetería de la uni (UC3M) si pudiera ahora mismo y echo en falta los mimos de mi madre cuando me acatarro.

CEXT-Si tuvieras la oportunidad y los medios económicos de vivir fuera de España durante muchos años, ¿lo harías?

Chemi – Si tuviera la oportunidad y los medios de vivir en España lo haría sin pensarlo. Poder desempeñar mi trabajo en mi país, cerca de mi familia y de mis amigos y haciendo algo por mi gente sería lo idóneo. Sin embargo no me encuentro en una situación fácil -como cualquier periodista- por lo que mi futuro está algo turbio. En el futuro, si las cosas salen bien, me veo aprovechando los contactos que hice durante mis años en diferentes países para poder colaborar con diferentes medios desde España. De momento, sin embargo, soy de los que dicen que se van, pero vuelven.

CEXT-¿Qué lección has aprendido al salir de España?

Chemi- La principal lección que se aprende es que nadie regala nada  y que cada día tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos.  He sentido varias formas de discriminación, tanto positiva como negativa, y creo que lo más importante de aventurarte a salir es tratar de vencer las diferencias. Aprender, aprender y aprender es lo que hay que perseguir cada día, sin importar donde estés. El lugar es lo de menos siempre que  sepas sacarle jugo al instante.

 

Una entrevista de Olga San Andrés para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí