Ciudadanía

Lisboa (Portugal)

Entrevista a Susana Peñuelas, miembro de la Asociación de Mujeres Profesionales Españolas en Lisboa

09/03/2020

Socias de AMPEL

AMPEL es una asociación dirigida por mujeres españolas que desarrollan su actividad laboral en Lisboa. Creada en 2009 en pleno contexto de crisis, ha servido para establecer redes de contacto profesionales, culturales y sociales. Hablamos sobre la situación de la asociación con Susana Peñuelas, médico psicoterapeuta y miembro de su junta directiva.

CEXT- Susana, la asociación lleva más de diez años en marcha, ¿cómo surgió la iniciativa?

Susana- Hace años, cuando no se contaba con la conexión mediante redes sociales que tenemos ahora, un pequeño grupo de mujeres españolas, liderado por Maribel Vives, decidió comenzar a reunirse de manera regular para compartir y apoyarse en los asuntos cotidianos.

CEXT- En Lisboa existen muchas profesionales españolas, ¿cuál es el requisito para formar parte de AMPEL?

Susana- Cualquier mujer española en Lisboa es bienvenida. Tenemos una pequeña cuota anual que prácticamente se recupera con los descuentos que ofrecemos a las socias en nuestras actividades. ¡Ahora es un buen momento para apuntarse y asistir al encuentro de marzo!

CEXT- ¿Qué actividades organizan para las socias?

Susana- Procuramos reunirnos mensualmente, con diferentes formatos que nos permitan el networking profesional, pero también socializar y pasar un buen rato. Con frecuencia hacemos afterworks, con un pica-pica y la asistencia de alguna oradora interesante, con quien aprender. También aprovechamos eventos culturales para hacer visitas de grupo, nos reunimos en horario de desayuno para facilitar la asistencia y a veces, simplemente elegimos un local agradable para ponernos al día y tomar algo. Siempre buscamos buenos entornos y motivos para reunirnos y cerramos la actividad con un precio asequible y descuento para socias. Son bienvenidas, sin embargo, mujeres de todas las nacionalidades.

CEXT- Además de los eventos organizados por AMPEL, ¿tienen relación con otros órganos españoles? 

Susana- Sí, difundimos y aprovechamos eventos en el Instituto Cervantes o del Centro Galego de Lisboa y procuramos tener presencia en Casa España, como este mes de la mujer, con la asistencia de nuestra socia Cristina García que ha hablado en nombre de AMPEL. También estamos pendientes de artistas españoles o exposiciones y eventos de nuestro país en Lisboa.

CEXT- Esta semana se celebra el 8-M. ¿Cuál es la situación de la mujer en Portugal?  ¿Existen muchas diferencias con España?¿Existe el famoso techo de cristal?

Susana- Recientemente hemos leído que las mujeres portuguesas viven a la carrera, y en eso no se diferencian de las españolas, aquí o en España. Culturalmente, el ámbito doméstico y la crianza siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres.

Respecto a la violencia de género, en Portugal la tasa de mujeres asesinadas duplica a la de España, que ya es alarmante. La percepción que en este país es preciso aún más camino que en España para alcanzar una igualdad real, y distintas fuentes sitúan a ambos países a la cola de Europa en la integración de mujeres en puestos directivos. Según la Seguridad Social lusa, los hombres ganan un 16,7% más que las mujeres, aunque las mujeres tienen mejores cualificaciones académicas. Las medidas gubernamentales para eliminar esta desigualdad no terminan de llegar a las PYMEs, que en Portugal suponen la inmensa mayoría de las empresas. Sin duda, hay limitaciones de facto para el progreso personal, laboral y económico de la mujer en Portugal.

CEXT- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene Lisboa en el ámbito laboral?

Susana- Portugal es un país excelente para emprender. A pesar de su legendaria burocracia, abrir actividad económica o abrir empresa es rápido y sencillo. Y conlleva pocos costes.

Además, el país tiene una tasa de desempleo baja.

Sin embargo, el mercado laboral debe su competitividad a los bajos salarios, ya que entre otras cosas tienen que compensarse unos impuestos mayores que en España.

Personalmente también encuentro atractivo el alto nivel de inglés en entornos académicos y profesionales, que creo facilita la incorporación de talento extranjero.

CEXT- ¿Qué consejo le darías a cualquier lectora que decida animarse a emprender su carrera profesional en Lisboa?

Susana- Le diría que se informe bien en las redes virtuales y reales de españolas en Lisboa, así como los diferentes foros y publicaciones como ésta. Hay que tener claras la homologación de títulos o la fiscalidad, y valorar la demanda de los distintos perfiles. Hay empleo, pero una buena parte en una franja salarial baja: empleos atractivos para jóvenes o mujeres que necesitan un puente a una nueva etapa de su vida, pero no ofrecen seguridad para mantener una familia.

Para autónomas y emprendedoras hay ciertas facilidades, sobre todo para comenzar. Más adelante, los impuestos pueden no compensar con respecto a otros países.

Dependiendo del perfil profesional, existe la posibilidad de obtener el estatus de Residente no habitual, con una fiscalidad reducida durante 10 años.

Una entrevista de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí