Ciudadanía

Bellevue (Estados Unidos)

Dónde puede fracasar el mejor relocation package

18/06/2019

Germán lleva dos años en Estados Unidos y está pensando en volverse a España. Él tiene un buen sueldo de su empresa multinacional, viven en una casa estupenda junto al bosque y viajan a menudo por los parques nacionales. ¡Incluso visitaron Hawai la semana pasada! Sin embargo, su esposa no termina de adaptarse, la comida le parece un desastre y echa de menos a la familia. Su visado le permite trabajar pero no consigue un trabajo como el que tenía en Bilbao.

¿Te suena familiar?

Un error frecuente a la hora de negociar el relocation package a Estados Unidos es considerar casi exclusivamente los aspectos relacionados con el contrato de trabajo: el salario, los beneficios como el seguro médico o las stock options. Esto puede ser suficiente si no vienes con familia, sin embargo cuando vienes con tu pareja, debes tener en consideración otros aspectos.

Uno de ellos es que la pareja pueda trabajar. Y si no puede por limitaciones del visado, que al menos pueda estudiar, hacer voluntariado o en definitiva, tener una actividad rutinaria de su elección que la tenga ocupada.

El choque cultural siempre va a existir por lo que otro aspecto a considerar es tomar medidas preventivas para evitar que este sea duro. Una buena idea es motivar a la familia a conocer la historia local, costumbres, gastronomía, o atender eventos locales. Esto ayudará a adoptar elementos nativos como propios, por ejemplo «destrozar» una paella añadiendo guacamole. Un simple gesto como este ayudará a descubrir juntos terrenos inexplorados. Hay una línea sin embargo que es conveniente no cruzar, y es no pretender ser más americanos que los propios locales. A los locales hay que darles un margen suficiente para que puedan mostrarte su orgullo de ser americanos, pero recuerda que tú serás siempre el extranjero. Usa tu creatividad para convertir conscientemente esa barrera en una ventaja.

Un cónyuge infeliz o triste es el componente perfecto para hacer fracasar la experiencia migratoria cuando no la propia pareja. ¿Has pasado por esta experiencia? ¿Cómo has motivado a tu pareja (o se ha motivado ella misma) para participar plenamente de la experiencia migratoria?

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí