Experiencias

Caracas (Venezuela)

Daniel Bonet: “España me ha abierto las puertas para crecer profesionalmente”

04/02/2019

La sangre lo hizo español, pero la vida le regaló raíces en dos países. Daniel Bonet es un soñador sin límites que ahora se ha convertido en “un pana (un amigo) en España” para muchos españoles en Venezuela que desean retornar. Lleva dos años en España y haber vuelto ha sido su mejor elección. Comunicador Social o agente publicitario son algunas de las actividades que actualmente desempeña en Madrid. Su experiencia es un ejemplo para muchos que, como él, buscan un futuro mejor.

CEXT – ¿Hacia dónde se remonta la historia de tu familia?

Daniel- La historia de mi familia se inicia con la llegada de mi padre a Venezuela, tras la Guerra Civil española. Él es de Valencia y siempre ha trabajado muy duro junto a mi madre que es una guerrera. Tener una discapacidad auditiva nunca ha sido un impedimento para ella. Dentro de poco mi padre podrá venir a su tierra.

CEXT – ¿Cómo influyó en ti la identidad española tras nacer en Venezuela?

Daniel – En el fondo no sabía que tenía tantas costumbres españolas: el carácter, el valor de la responsabilidad y la comida. Durante los fines de semana, mi padre siempre nos llevaba a mí y a mis dos hermanos a comer paella y camarones al ajillo. Mi padre es muy español en su lenguaje (risas) y siempre nos inculcó ese amor por España. El  Barça, el Valencia, Rafa Nadal en el tenis, tengo esas cosas muy marcadas.

CEXT – Cuando saliste de Venezuela para volver a España, ¿cómo fue el proceso? ¿Qué fue lo más fácil y lo más complejo?

Daniel – Tras haberme graduado como comunicador social, pasé un mal momento porque fui víctima de la delincuencia en Venezuela. Eso me llevó a decidirme para irme a España. Lo más fácil era que ya tenía parte de mi familia aquí, pero lo más complejo fue dejar a mi otra parte de la familia en Venezuela y no saber a qué me iba enfrentar. El momento de emigrar fue muy duro y la mente la tuve en blanco. Sin embargo, hoy pienso que fue la mejor decisión que he tomado.

CEXT – ¿Qué te cautivó de España?  

Daniel – España es un país maravilloso que me ha abierto las puertas en todos los sentidos, principalmente, para crecer como persona y como profesional. Me gusta la calidad de vida, la amabilidad del madrileño. Hoy en día, tengo grandes amigos españoles.

CEXTTu familia se llevó a Venezuela un gran sentido del trabajo, la valentía, la identidad, y la gastronomía, ¿qué te has llevado tú a España?

Daniel – Todos los que volvemos a España nos llevamos una muestra de lo que es realmente Venezuela. A mis amigos españoles siempre los integro en la gastronomía venezolana. Incluso, muchos quieren ir a Venezuela y conocer sus playas, pero en este momento no es recomendable. Como te digo, aquí venimos a trabajar y siempre a dejar lo bueno.

CEXT – Actualmente llevas un gran proyecto, eres uno de los creadores de @unpanaenespaña, ¿a qué te dedicas allí?

Daniel: Paralelamente a mi trabajo en la agencia de publicidad, soy parte del proyecto @unpanaenespaña junto a mi compañero Eusebio Acosta. Nos encargamos de crear contenido informativo en formato audiovisual sobre nuestra experiencia tras salir de Venezuela. Todo lo que tiene que ver con trámites migratorios, consejos para tener en cuenta, tanto para los españoles que vuelven, como para los venezolanos que desean viajar a España.

Siempre promovemos que la persona que quiera ir a España lo haga con la mayor responsabilidad, planificación y legalidad. Por otro lado, también enaltecemos el país con fotos de sus paisajes y tenemos un grupo de whatsapp donde informamos de eventos culturales. Queremos ser realmente un “pana” (amigo). Nos llena de satisfacción leer comentarios de agradecimiento por nuestro contenido porque han logrado venir a España con todo bien planificado.

CEXT – ¿Qué consejos darías a otros jóvenes como tú que desean volver a España?

Daniel: España es un país muy hermoso, aquí se aprenden muchas cosas. No es un país perfecto, pero se consigue calidad de vida. Es la mejor opción para todos los españoles en Venezuela que deseen venir a Europa. Hay que traer las ganas de trabajar, de hacer las cosas bien.  Así, todo les va a fluir mejor, lograrán crecer profesional  y humanamente.

IMAGEN: @danielbonet1

Una entrevista de Reinaldo Pérez Abreu para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí