Experiencias

Ciudad de México (México)

Cristià: “Recomiendo venir a México con un trabajo bajo el brazo”

27/06/2018

Cuando Cristià Calle descolgó el teléfono aquella mañana, no esperaba escuchar la pregunta que le iba a hacer su jefe: “¿Qué te parecería mudarte al Distrito Federal?” Aunque fue una oferta inesperada no dudó la respuesta, pues para este jienense de 25 años no existe miedo a lo desconocido: en menos de tres años ha residido en Marruecos, Argelia y Ciudad de México. Hoy, ya a punto de cumplir doce meses en la capital mexicana, nos cuenta cómo resulta el día a día en una de las ciudades más convulsas del globo.

CEXT- Cuando recibiste la oferta para trabajar en México DF, ¿qué fue lo primero que pensaste y cómo reaccionó tu entorno?

Cristià -Lo primero de todo, tuve que sopesar las ventajas y desventajas. Desde Argelia, estaba en casa en una hora; desde México son 12 horas de vuelo. También mis compañeros de trabajo en Argelia se habían convertido casi en familia, por lo que la decisión fue muy dura. Finalmente pesó mucho la oportunidad laboral, el poder estar con mi pareja y vivir en un país con una forma de vida muy similar a la española. Con respecto a mi entorno, la verdad es que tengo mucha suerte. Siempre me han apoyado en todas las decisiones que he tomado.

CEXT- Por las catástrofes naturales, la delincuencia o la inestabilidad política y social, Ciudad de México se antoja, para muchos españoles, una de las ciudades más inseguras del mundo, ¿es quizás esta una imagen algo estigmatizada?

Cristià -Yo siempre pienso que si te enfocas en los puntos negativos de cualquier decisión, nunca tomarías ninguna iniciativa. Es cierto que cada año se supera el récord de muertes violentas, que los terremotos son aterradores… pero finalmente se sobrelleva. Con la delincuencia al final tienes que tener mucho cuidado y estar alerta, pero nada fuera del sentido común. Sobre las catástrofes naturales sólo queda mantener la calma cuando ocurren y no darles mayor importancia.

CEXT- ¿Qué es lo que más te cautiva del Distrito Federal? ¿Y lo peor?

Cristià -El DF tiene innumerables argumentos para ser una ciudad perfecta: librerías en cada esquina, cafeterías entrañables cada veinte pasos (casi literal), la colonia Roma o Condesa, con árboles por toda la calle y un ambiente espectacular… Es una ciudad de ensueño. Si eliminas el tráfico, que claramente es lo peor.

CEXT- ¿Cómo ha sido integrarse durante este primer año? ¿Qué imagen tienen los mexiquenses de los españoles?

Cristià -Es muy sencillo integrarse en México. El carácter es muy similar al español, por lo que al llegar eres uno más. Sí es verdad que utilizan muchas expresiones desconocidas para nosotros, y que algunas palabras aquí tienen otro sentido (ni se te ocurra “coger” el bolígrafo, las risas pueden ser tremendas), pero por lo demás es absolutamente como estar en casa.

CEXT-  ¿Y qué tal el adaptarse a la comida? ¿Es cierto que solo hay picante? ¿Has sufrido la Venganza de Moctezuma?

Cristià -Hay mucho más picante que en España, pero por lo general te lo ofrecen aparte de la comida, por lo que puedes elegir si quieres tomarlo o no. Eso sí, nada de confundir un chile toreado con un pimiento… ¡puedes estar enchilado toda la tarde! Pero sin esto, uno se adapta rápido a la comida mexicana. ¡Está deliciosa!

Afortunadamente, no he sufrido en exceso la Venganza de Moctezuma. Sólo me dejó K.O. un día, pero pude reponerme rápido. Además, hay miles de farmacias para comprar un buen medicamento contra el bueno de Moctezuma.

CEXT- A la hora de emigrar, el Distrito Federal es para los españoles una de las ciudades latinoamericanas favoritas. ¿Es fácil encontrar empleo?

Cristià -Lo cierto es que nunca tuve que preocuparme de buscar empleo porque mi empresa me trajo. No obstante, conozco a personas que vinieron a probar suerte y están trabajando. Sí es verdad que sin documento migratorio es más complicado, pero una vez se consigue, encontrar trabajo resulta más sencillo que en España.

CEXT- ¿Cuáles son las diferencias principales entre las condiciones laborales mexicanas y las españolas?

Cristià -Normalmente, el salario que te ofrecen para comenzar en la empresa es más bajo que en España (que ya es decir). Por no hablar de las vacaciones, que hasta que cumples un año en la empresa no puedes tomarlas… ¡y sólo puedes disfrutar 6 días el segundo año trabajado! Además, la jornada laboral es de 48 horas semanales, 8 más que en España.

CEXT- ¿Qué oportunidades ofrece México a los jóvenes españoles para reforzar su perfil profesional?

Cristià -En general, el mercado laboral tiene mucha rotación, por lo que si eres buen trabajador puedes ascender rápido. En España esto parece más complicado. Por eso, seguramente trabajar en México te aporte la experiencia de un puesto más alto, y eso puede marcar la diferencia si decides volver a España.

CEXT- ¿Recomendarías a un español que acabe de terminar sus estudios dejarlo todo para venir a probar suerte al Distrito Federal? 

Cristià -Conozco a personas que lo han hecho y están encantadas, pero mi recomendación sería venir con un trabajo bajo el brazo. Los trámites migratorios pueden ser algo complejos, por lo que siempre viene bien el apoyo de una empresa que quiera que trabajes para ellos.

CEXT- Desde que abandonaste Madrid para comenzar tu experiencia laboral en Marruecos han pasado tres años. ¿Ya en tu etapa universitaria sabías que querías trabajar en el extranjero?

Cristià -Cuando comencé a trabajar en mi actual trabajo, lo que más me gustaba era que había proyección internacional. Obviamente, nunca sabes a dónde te van a mandar, pero creo que conocer mundo, interactuar con otras culturas y otras mentalidades enriquece infinitamente a las personas. Además, para todo amante de los viajes trabajar fuera es casi un placer.

CEXT-  En estos tres últimos años has residido en dos países del Magreb y en Ciudad de México, enclaves que te habrán sumergido en un contraste de culturas enriquecedor. ¿Qué te ha aportado personalmente esta experiencia?

Cristià -Creo que viajar es fundamental para conocer otras culturas y otras maneras de pensar. Pero si tuviese que ir un paso más allá, trabajar con otras culturas es como sumergirte en su día a día y conocer cómo actúan de verdad. Por eso creo que adquirir experiencia profesional en otros países te aporta diferentes puntos de vista para con tu trabajo y para con tu vida en general.

 

CEXT- ¿Dónde te ves dentro de cinco años? ¿Te gustaría regresar a España?

Cristià -La verdad es que en el largo plazo sí me gustaría volver a España. Tal vez estudiar un MBA, dar un paso más en mi carrera, volver a estar con la familia… Pero tal vez cinco años sea un plazo corto y pueda seguir teniendo oportunidades interesantes en México y, quién sabe, quizás también en otros países.

 

 

 

  • hace 6 años

    […] Cristià: “Recomiendo venir a México con un trabajo bajo el brazo” […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí