Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Celia Madrid: «Irlanda me ha recibido con los brazos abiertos y con muchas ganas de enseñar su cultura y aprender la nuestra»

21/04/2020

Celia en los Acantilados de Moher

Su nombre es Celia Madrid Delgado, nacida y criada en Montilla (Córdoba) “Tierra de buen vino”, y su campiña rural le incentivó a estudiar el medio natural desde pequeña.

Se formó en Biología en la Universidad de Córdoba y al finalizar estuvo perdida un tiempo por lo que se trasladó a Málaga donde realizó un curso de buzo profesional y consiguió un puesto como guía en un museo marítimo.

Volvió a su tierra a terminar el TFG y durante un año trabajó como camarera. Ese mismo año también formó parte de la protectora de animales local.

En enero de 2018, se mudó a Irlanda por motivos laborales junto a su pareja. Actualmente, viven en Swords, el cual definen como “un pueblo tan acogedor como nuestro propio lugar de origen”. En estos dos años, Irlanda les ha dado una gran independencia y muchas aventuras, lo cual compensa estar lejos de su hogar.

CEXT – ¿Qué te hizo dejarlo todo en España e irte a vivir a Irlanda? ¿Cómo se toma una decisión de este calibre?

Celia – Mi novio había encontrado un gran puesto de trabajo en Dublín y debido a que la situación laboral española no era la mejor, decidimos probar en el extranjero.

A la hora de tomar esta decisión debes de valorar los pros y contras. Para nosotros la principal desventaja es estar lejos de nuestra familia

CEXT – ¿Cómo es el proceso de adaptación? ¿Has conocido a gente española? ¿Cómo contactasteis?

C – El comienzo fue muy duro, sobre todo por el idioma, pero también por la dificultad de encontrar vivienda. Yo estuve más de un mes viviendo en albergues hasta encontrar habitación. Los propietarios ponen precios muy altos y muchos requisitos.

Sí, la comunidad española aquí es muy grande, y además mi compañera de piso de Córdoba vivía en Swords por lo que la transición fue muy fácil. Ella me presentó a sus amigos y con el tiempo se convirtieron en los míos.

CEXT – ¿En crees que se diferencian Irlanda y España, tanto en oportunidades laborales como personales?

C – Las oportunidades laborales son extremadamente diferentes. Aquí es relativamente fácil encontrar trabajo con un salario competitivo. Como ejemplo pongo mi profesión actual como cuidadora en una protectora de animales, la cual no se encontraría remunerada en España.

Bajo mi punto de vista, el poder de independencia que te da un trabajo bien remunerado te hace crecer mucho más personalmente, al no depender tanto de la familia y poder cometer y solventar tus propios problemas.

CEXT – ¿Te has planteado quedarte definitivamente viviendo aquí? ¿Te ves viviendo en otro país?

C – Sí, me he planteado quedarme aquí definitivamente. Es algo que depende de cómo evolucione la economía en España. Pero en el fondo, nuestro deseo es volver.

CEXT – En esta situación que estamos viviendo, es inevitable que te pregunte ¿cómo se está viviendo en Irlanda el coronavirus? ¿Qué medidas de prevención e higiénicas se han tomado allí?

C -Estamos en cuarentena oficial desde finales de marzo. Pero nuestra cuarentena no es de confinamiento total, el gobierno permite que la gente salga a hacer deporte en un radio de 2 km de su casa. Aparte de eso las medidas son las mismas, pero el sentimiento general es el mismo que en España, de miedo y dudas.

CEXT – ¿Cómo crees que se está manejando España? ¿La administración española está ayudando a los españoles que se encuentran en Irlanda?

C – Creo que las decisiones en España se han tomado demasiado tarde; y en cuanto a las ayudas, no hemos tenido ninguna noticia del gobierno español, pero si tenemos ayudas del gobierno irlandés.

CEXT – Y para terminar, ¿cómo crees que te ha cambiado, tanto a nivel personal como profesional, esta experiencia? ¿Lo recomendarías?

C – Profesionalmente es una maravilla, trabajando de algo que te gusta y verlo bien remunerado. En cuento al idioma se hace propio una vez que llevas un tiempo. ¡Yo ya estoy en la etapa que se mejor algunos conceptos en inglés que en español!

Vivir en un país extranjero siempre es difícil al principio, pero aquí me han recibido con los brazos abiertos y con muchas ganas de enseñar su cultura y aprender la nuestra.

Recomendaría esta experiencia a todo el mundo. Ten en cuenta que perderás unas cosas y ganarás otras. No sé si tu camino será el mismo que el mío, pero te aseguro que tendrás que dejar atrás tu zona de confort, acostumbrarte a la lluvia constante, al paisaje verde y al té negro. Cambiarás la tortilla de patatas por un fish and chips. Pero tranquilo, la recompensa estará a la vuelta de la esquina, posiblemente en un pub, ¡Con tus amigos y con una pinta de Guinness brindando al grito de Sláinte!

Una entrevista de Marta Urra para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí