Experiencias

Bata (Guinea Ecuatorial)

Belén Delgado: “Trabajar en Guinea ha hecho que cambie mi perspectiva de vida”

25/02/2019

Abierta, risueña y comprometida, Belén Delgado no conocía mucho acerca de Guinea Ecuatorial antes de aterrizar en la ciudad de Bata para trabajar de la mano de ASISA en el hospital Nuevo Inseso. Ganarse la confianza de los guineanos no es sencillo, pero la voluntad e idioma común facilitan la tarea. Después de un año en el país centroafricano, decidió poner fin a la aventura y regresar para emprender nuevos proyectos en su ciudad, Madrid.  

CEXT – ¿Cuales son las anécdotas que más recuerdas de tu estancia en Guinea?

Belén – Una de las mejores anécdotas es haber tenido el honor de haber sido invitada a la comunión de la hija de unos amigos guineanos. Poder experimentar las tradiciones de las personas de allí es una de las mejores cosas que te pueden ocurrir. Es donde realmente te das cuenta que estás en otra cultura diferente, que vives en el corazón de África. Otra experiencia que se me ha quedado grabada es la visita a un colegio del interior de Guinea, en la que pude disfrutar del canto de todos los niños pequeños en su lengua natal. Un espectáculo inolvidable.

CEXT – Para otras enfermeras o médicos que estén interesados en ir, ¿cómo conseguiste el trabajo?

Belén – A través de una empresa española que había construido un hospital allí con la ayuda del Gobierno guineano, sin embargo, la empresa en la actualidad no se encuentra en Guinea. A pesar de esto, sigue habiendo varios hospitales que necesitan profesionales sanitarios extranjeros y es fácil contactar con ellos. Un ejemplo sería La Paz o Nuevo Inseso. Aunque ahora hay menos sanitarios españoles, sigue habiendo oportunidades de trabajar allí. Otro campo es la investigación sanitaria. En Guinea periódicamente viajan sanitarios del Instituto Carlos III.

CEXT – ¿Qué le dirías a alguien que se está planteando dar el paso de residir en Bata?

Belén – Guinea Ecuatorial es un país precioso que merece la pena descubrir. Bata es una ciudad segura con vistas al mar que te permite llevar una vida tranquila y disfrutar del día a día.

CEXT ¿Cómo fue el cambio de trabajar en un hospital en España a uno en Guinea Ecuatorial?, ¿has aprendido mucho? ¿Qué es lo que echaste más de menos de España? ¿Hay mucho mito o estereotipo acerca de trabajar como médico o enfermero en África?

Belén – Trabajar en un hospital guineano es un gran cambio que en una etapa inicial es difícil de asumir. Los conocimientos de los médicos y enfermeras de allí son más reducidos y las pruebas y tratamientos, también limitados. Además, tienen un concepto distinto de lo que es la enfermedad y eso es algo que tienes que asumir poco a poco. El reto es que con menos recursos tienes que seguir trabajando y salvando vidas. Estereotipos no muchos, era una trabajadora más como mis compañeros de hospital.

CEXT – ¿Fue difícil encontrar alojamiento y adaptarte a la vida en Bata? ¿Cómo tu paso por Guinea Ecuatorial te ha ayudado a crecer profesionalmente?

Belén – Cuando vas a vivir a Guinea desde un país extranjero son las empresas/hospitales los que se encargan, generalmente, de darte alojamiento, por lo que no tienes que preocuparte por este aspecto. Adaptarte es muy sencillo porque la ciudad es agradable y los guineanos te tratan bien. No sientes inseguridad, y como Guinea Ecuatorial sigue vinculada culturalmente a España no es difícil encontrar nuestros productos y marcas en supermercados y restaurantes. Trabajar en Guinea ha hecho que cambie mi perspectiva de vida. He aprendido a relativizar problemas y a sobrellevar situaciones graves sin tener tanto estrés. Trabajar en Guinea te da muchas tablas ya que la mayoría de los pacientes que acuden al hospital acuden por causas muy graves y tienes que estar preparado para actuar sin tener muchas herramientas. Trabajar en una Urgencia en España se ve desde otro ángulo una vez que has visto lo que sucede allí.

CEXT – ¿La experiencia en Guinea te ha abierto puertas para trabajar en España?

Belén – Sí, me ha permitido ampliar conocimientos en determinadas materias y comenzar mi tesis doctoral, la cual me permitirá trabajar en otros puestos. Además, en mi caso tuve las responsabilidades como jefa de servicio en el hospital que trabajé, lo cual ayuda a que tu perfil curricular sea más llamativo que el de otras personas. Desde que he vuelto me han ofrecido bastantes puestos a nivel nacional e internacional por lo que sin duda trabajar en el extranjero, y en este caso en Guinea, abre puertas a nuevas experiencias.

CEXT ¿Ha sido dura la adaptación a la vuelta?

Belén – Volver a casa ha supuesto un gran cambio. Tener que adaptar tu modo de vida a la nueva realidad ha sido en muchas ocasiones difícil. En mi caso particular, he tenido la sensación de haber vuelto al mismo punto en el que dejé mi vida cuando me fui a Guinea, como si el tiempo no hubiera avanzado y tampoco mi vida, lo cual es frustrante. Descubrir poco a poco los cambios que se han producido en mí gracias a la experiencia que he podido disfrutar ha sido lo que me ha permitido adaptarme una vez más.  

 

Una entrevista de Noel Corregidor para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí