Experiencias

Nueva York (Estados Unidos)

Anna Aliau: “España es uno de los países con mejor calidad de vida”

28/11/2018

Anna Aliau Guerra es una catalana que lleva tres años viviendo en Nueva York. Ella siempre tuvo claro que quería ser artista, pero para una bailarina española poder decir que ha pisado el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall es todo una hazaña de la que sentirse orgullosa. Recientemente se graduó en el Broadway Dance Center, y ahora su sueño es participar a algún musical de Broadway. ¿Qué más se puede pedir? Hablamos con ella para conocer más a fondo su profesión, su experiencia como expatriada y sus nuevos retos.

Cext – Llevas más de tres años viviendo en Estados Unidos, trabajando como bailarina, coreógrafa y también entrenadora de gimnasia rítmica. ¿Qué diferencias encuentras entre estas disciplinas en Estados Unidos y en España?

Anna- Después de bastantes años estudiando y trabajando en España, concretamente en Barcelona, y más de tres años en Nueva York, he podido ver como funciona el mundo laboral en el ámbito de la danza en ambos sitios. Destacaría la cantidad de oportunidades que hay en Nueva York y la variedad de estilos y trabajos. Mil audiciones diarias para trabajos comerciales, teatro musical y estilo clásico… Si te arriesgas y dejas los complejos a un lado, son el mejor entrenamiento para conseguir tus objetivos. En España no hay este tipo de trabajos de estilo comercial o de teatro musical, siempre son las mismos proyectos año tras año.

Si tu pasión es la docencia, España puede funcionar, ya que hay mucha demanda para profesores de danza de todos los estilos. Por contra, si lo que deseas es estar en un escenario como bailarín/a de artistas, videos musicales con artistas internacionales o teatro musical al estilo Broadway, España no ofrece suficientes oportunidades.

Cext – ¿Qué has aprendido durante estos años en el Broadway Dance Center? ¿Se lo recomendarías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del baile?

Anna- Tanto en esta escuela como en otras de Nueva York es un buen lugar para seguir aprendiendo, o incluso comenzar una carrera en la danza, ya que hay diferentes niveles y estilos. De todas formas sigo pensando que para los bailarines que quieran ser profesionales, las audiciones son el mejor aprendizaje.

Cext – ¿Cómo es la comunidad española en Nueva York?

Anna- Yo vivo en Jackson Heights, Queens. Es un barrio seguro y familiar, donde su comunidad es mayormente latino-americana. Sinceramente, no suelo encontrarme a gente española, pero cuando me los cruzo por la calle, los reconozco enseguida por nuestro acento español. Siempre me llama la atención y tengo añoranza de mi país y mi familia.

Cext – ¿Por qué decidiste salir de España? ¿No veías futuro en el mundo de la danza en España?

Anna- Primero salí para adquirir una formación más completa como bailarina y porque el mundo laboral del bailarín en España está muy limitado y sentía que los proyectos en los que trabajaba ya no eran suficiente. Soy una persona que no me gusta quedar atrapada por la rutina. Mi vida era demasiado cómoda en España, por mi familia, por mi trabajo básicamente dedicado a la docencia, con la que disfrutaba, pero sentía que necesitaba más. Siento que hay tiempo para todo y este es el momento de arriesgar, experimentar, vivir, aprender y en un futuro dedicarme a la enseñanza y compartir mis conocimientos y experiencias.

Cext – ¿Qué sueños quieres cumplir en Nueva York?

Anna- Desde pequeña soñaba con bailar con artistas internaciones y estar delante de miles de personas. He tenido la oportunidad de sentir esa sensación varias veces desde que llegué a Nueva York, y es una sensación indescriptible. Mi primera actuación en un estadio de esas dimensiones fue cuando bailé para Bryant Myers en Madison Square Garden, nunca olvidaré la emoción, y también los nervios, que me embargaron ese día. O cuando bailé para Farina en el Radio City Music Hall, o Alexis y Fido en Atlantic City o cuando estuve de tour con uno de los espectáculos más prestigiosos de Bollywood, Da-Bangg.

Por otro lado, siempre he soñado estar en producciones de teatro musical. Mi pasión por el teatro musical empezó cuando estudiaba en la Coco Comín de Barcelona. Sigue siendo uno de los grandes objetivos, y sigo trabajando para conseguir estar algún día en musicales de grandes dimensiones en la ciudad de Nueva York y, en un futuro quien sabe si podría ser en Broadway.

Cext – ¿Qué es lo más duro de estar fuera de España? ¿Qué echas más de menos?

Anna- Sin duda alguna, estar lejos de mi familia y amigos. Creo que eso es lo más duro para toda la gente que vivimos fuera. Igual que he mencionado anteriormente que España no es el lugar de oportunidades como lo es Estados Unidos, también digo que nuestro país es uno de los países con mejor calidad de vida, donde salir a tomar unas cervezas, comer o cenar es asequible para todos, donde la gente es amable y te ayuda en los momentos que más lo necesitas y donde el trabajo es importante, pero no es lo único que importa: creo que la calidad humana y la solidaridad de los españoles es la cualidad que mejor nos define y de la que estoy orgullosa.   

Cext – Por último, ¿qué le dirías a un bailarín que quiere iniciarse en el mundo del baile profesional?

Anna- No te acomodes, nunca es suficiente. Arriesga, haz cosas o toma decisiones que parezcan imposibles. Sé un bailarín/a versátil, cuantos más estilos más oportunidades. Nunca dejes de aprender o entrenar, sino te quedaras atrás. Sé humilde, nadie quiere trabajar con una persona con un ego sobrepasado. Y nunca dejes de soñar, si crees en ti llegarás donde siempre soñaste.

Una entrevista de Miriam Martínez para Cext

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí