Experiencias

Helsinki (Finlandia)

Amine Bouaouda: “Finlandia premia la meritocracia”

01/03/2019

Amine Bouaouda es residente en Helsinki desde hace unos meses. En este tiempo le ha dado tiempo de asentarse en Finlandia y emprender profesionalmente en un ámbito desconocido en España, Startups de salud. Ha estudiado la carrera universitaria de podología en la Universidad de Málaga y cuenta con varios másteres especializados en su rama. En un futuro próximo, cuando tenga más nivel en el idioma finlandés emprenderá si puede algún negocio. Finlandia es un buen país para profesionales de la rama sanitaria.

 CEXT- ¿Cómo surge la decisión de moverte a Finlandia?

Amine- En principio emigrar a Europa es más fácil porque gracias a la existencia del marco común de la Unión Europea se hace mucho más ameno a la hora de realizar los oportunos trámites de residencia, validar los estudios o títulos académicos y por supuesto tener la oportunidad de estar en un país europeo donde aún la gente valora la dignidad humana, sobre todo a nivel laboral donde prima la meritocracia. Tomar una decisión tan importante como es la de vivir en un país diferente en todos los sentidos en principio da mucho miedo pero una vez tomas la decisión que se convierte en imperativa, ya que aprendes como persona a confiar más en ti mismo y quitarte la coraza del miedo que está alimentada por la creencia de limitar nuestra existencia a nuestra zona de confort, ya sea por los lazos culturales, familiares o simplemente por el idioma con el que te has comunicado y desarrollado para comunicarte en todos los niveles. 

CEXT- ¿Te costó mucho encontrar trabajo una vez en la Finlandia?

Amine- La verdad es que me costó pocas semanas, aunque también puedo decir que es debido a que me preparé bien para tener un currículo decente para mejorar mis oportunidades laborales y mi inglés, y estudiando varios másteres. En este país existe la meritocracia y se valoran muchos los títulos españoles.

 CEXT- ¿Qué es lo que más te llamó la atención del país nórdico?

Amine- Me llamó mucho la atención que la sociedad finlandesa se basa en una socialdemocracia basada en salarios dignos, respeto a los extranjeros y que la facturas son más baratas que en España, por ejemplo, la factura de luz apenas supera los 10 euros mensuales. Además, la mayoría de los productos en los supermercados con una muy buena calidad precio son de procedencia nacional, cosa que incentiva la gran presencia de fábricas y trabajo en Finlandia. Todo esto ayuda a que sea un país de bienestar, cosa que me recuerda a la España de hace un par de décadas donde ser “mileurista” era impensable de aceptar para la mayoría de los españoles que hoy en día sueñan con estar pluriempleados en un supermercado para cobrar 800 euros al mes.

 CEXT- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Amine- Lo que más me gusta es que hay un gran respeto profesional y sobre todo un respeto según los estudios universitarios que he adquirido durante estos años que también se ve reflejado en el incremento de mi salario, es decir, pura meritocracia.

CEXT- ¿Y lo que menos?

Amine- La verdad es que no tengo quejas, puede ser que el finlandés sea un idioma bastante complejo y los días de frío invernal.

 CEXT- ¿Qué destacarías de los españoles viviendo en Finlandia?

Amine- Son en general personas amables que centran su vida en el ámbito laboral para conseguir una vida mejor. Aunque la verdad es que he tenido poco contacto con mis paisanos en Finlandia ya que he estado bastante liado este año con mi trabajo.

CEXT- ¿Qué planes tienes de cara al futuro?

 Amine- Tengo planificado vivir en Finlandia y amarla para lo bueno y lo malo, es un país donde he empezado a olvidar la palabra crisis, las noticias de corrupción y la prensa rosa.

CEXT- ¿Piensas volver pronto a España?

Amine- Me gusta mi país y cultura, hay muchas cosas buenas que tiene España, aunque volvería solamente de vacaciones probablemente ya que en el ámbito laboral me siento muy contento en Finlandia.

 CEXT- ¿Crees que Finlandia es una buena opción para aquellos que quieren probar suerte fuera de España?

Amine- Por supuesto que sí, pero aconsejo tener un dinero ahorrado para aguantar unos meses y unos conocimientos previos del idioma. Estas dos cosas ayudan mucho ya que conseguir trabajo en Finlandia algunas veces es bastante complicado y es un país muy caro, pero solo hace falta tener ganas de dar lo mejor de uno mismo y aprovechar las oportunidades laborales que surjan los primeros meses.

 CEXT- ¿Qué recomiendas a todo aquel que quiera viajar o establecerse en Finlandia a nivel cultural, gastronómico o laboral?

Amine- A nivel cultural aconsejo tener la tarjeta de transporte y visitar los museos, catedrales e islas en Helsinki. En lo que se refiere a gastronomía, Helsinki es una ciudad multicultural y hay un gran abanico de posibilidades y restaurantes, aunque aconsejo visitar el mercado viejo de Helsinki que está cerquita de los barquitos que te llevan a las islas el mismo día. En lo laboral recomiendo llegar con el finlandés e inglés aprendidos para facilitar la tarea de encontrar un trabajo y siempre venir con un dinero ahorrado ya que Finlandia es un país bastante caro.

 

Una entrevista de Carolina García Hervás para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí