Experiencias

Rotterdam (Países Bajos)

Alba de Francisco: “Oportunidades laborales existen en todos lados y, de buscarlas, las encuentras”

27/03/2019

Alba de Francisco aterrizó en los Países Bajos hace 3 años para trabajar como au pair: vivía con una familia holandesa y se encargaba de cuidar a sus hijos. Cuando esta etapa llegó a su fin, encontró trabajo en una compañía de software. Actualmente vive en Haarlem, “una ciudad muy coqueta a 15 minutos de Ámsterdam”. Estudió Filología inglesa en la Universidad del País Vasco y llegó a Holanda buscando “su camino en un país extranjero”.  En esa búsqueda, se topó con su pareja: un chico holandés con el que ya tiene planes de futuro.

CEXT- ¿Por qué te mudaste a los Países Bajos?

Alba- Tras licenciarme y haber estado un año en Alemania como estudiante Erasmus, decidí buscar mi camino en un país extranjero. No tenía ningún país concreto en mente, pero  al final, todas las señales me indicaron que Holanda sería el elegido.

CEXT- ¿Y qué es lo que te llevó a emigrar?

Alba- La verdad es que lo que me llevó a emigrar más que una necesidad profesional (jamás me puse a buscar trabajo en España, por lo que desconozco si hubiese conseguido uno) fue una necesidad personal: necesitaba encontrar mi camino y tenía claro que sería en el extranjero. El irme de Erasmus me hizo conocer una versión de mí más independiente, valiente y con más capacidad de decisión. No digo que de no haber emigrado no me hubiera desarrollado personalmente, pero irte al extranjero y empezar de cero es, de alguna manera, más radical.

CEXT- ¿Ha sido muy complicado abrirte camino laboralmente en los Países Bajos?

Alba- Comencé trabajando como au-pair en Holanda. Cuando ese periodo terminó, decidí quedarme en el país y fue cuando comencé a enviar currículums. Envié muchísimas solicitudes a colegios para ser profesora de español, pero me di cuenta de mi falta de conocimiento del holandés me cerraba muchas  puertas. La búsqueda de trabajo siempre es complicada y más si la limitas a ciertos sectores. En mi caso, busqué trabajo en compañías internacionales donde necesitaran personas que hablasen español e inglés.

CEXT- ¿Crees que hay más oportunidades laborales en Holanda?

Alba- Personalmente creo que oportunidades laborales existen en todos lados y que, de buscarlas, las encuentras. Creo que la gran diferencia está en las condiciones de trabajo y contratos laborales: aquí los derechos del trabajador se respetan y cuidan mucho.

CEXT- ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en los Países Bajos?

Alba: La calidad de vida, la cantidad de actividades culturales que ofrecen las ciudades, lo bien que se aprovecha el día después de la jornada laboral…

CEXT- ¿Y lo que menos?

Alba- Las semanas en las que no ves ni el cielo azul ni el sol. Ese paisaje gris en el que en ocasiones no sabes si es de día o de noche. Es difícil adaptarse y hay que ser fuertes de mente para que este clima no te afecte.

Alba se ve en un futuro lejano viviendo en los Países Bajos. Se siente cómoda aquí y los holandeses la tratan bien: “les parecemos exóticos, ruidosos y felices. Les caemos bien y saben que somos bromistas a pesar de nuestro temperamento. Sabemos reírnos de nosotros mismos y son conscientes de que con españoles, la fiesta está asegurada”.

                                                                                          Una entrevista de Rocío Balsa para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí