Experiencias

Tokio (Japón)

Agustín: “El concepto de amistad y sociabilizar es muy diferente en Japón”

13/06/2018

Agustín

Agustín Martín es un granadino campechano que vive en Kioto desde hace cinco años. Se vino con veintiséis a estudiar y actualmente cursa un doctorado en función molecular de los alimentos y trabajando esporádicamente. También es fan de Pokémon.

Su experiencia nos sirve de guía para los que piensan dar el salto al otro lado del mundo, un gran reto pero una aventura enormemente ilusionante. Desmontamos algunos mitos, hablamos de costumbres, de trabajo, de cultura…

CEXT- Japón levanta pasiones en todo el mundo por su cultura rica y única ¿Qué aspecto en particular fue la que despertó tu admiración? ¿Fue este el motivo principal que te llevó a dar el salto?

Agustín- Ni si quiera recuerdo cuando empecé a estar interesado en Japón. Desde muy pequeño veía los dibujos animados japoneses y siempre me llamaba mucho la atención los paisajes, los personajes, el tipo de dibujo y las pizcas de cultura japonesa que se podían ver en esos dibujos. Luego ya me empecé a interesar más de la cultura japonesa en general. Supongo que lo que me trajo aquí no fue un motivo sólo sino un conjunto de motivos, de querer experimentar una cultura tan diferente.

CEXT-¿Cómo fue el proceso por el cual conseguiste un trabajo aquí? ¿Cómo es la oferta laboral en tu sector?

Agustín- Yo llegué aquí como estudiante, terminé un master y ahora estoy haciendo un doctorado. Trabajo enseñando inglés algunos días, pero esa no es mi ocupación principal. Enseñar inglés o español es relativamente fácil, pero no es un trabajo tan estable ni te hacen promoción de la VISA a no ser que trabajes a jornada completa.

CEXT- Dos razones por las que un español vacila cuando quiere mudarse a un país asiático son el idioma y la lejanía de sus seres queridos. ¿Cómo afrontaste el primero y cómo sobrellevas el segundo?

Agustín- Yo estaba muy ilusionado por aprender japonés así que iba sin mucho miedo. Mi beca incluía un curso de japonés al principio de mi estancia, me ayudó bastante. Antes de vivir en Japón vivía en Reino Unido y ya me acostumbré a no entender mucho los primeros meses que viví allí.

La familia y los amigos se lleva difícil. Yo quisiera ir a España más, pero una vez al año es lo máximo que se puede. Pero bueno por suerte vivimos en el siglo XXI y las videollamadas lo hacen mucho más fácil.

CEXT- La imagen de los japoneses rendidos de sueño en el metro tampoco es muy alentadora para los que quieren comenzar su andadura laboral en este país… ¿Es tan dura la jornada laboral como parece?

Agustín- Depende de la compañía para la que trabajes, y del trabajo que hagas. Los japoneses tienen esta cultura de trabajar más horas de las reglamentarias, incluso aunque la empresa no les empuje a hacerlo, existe una gran presión social. Pero esto está cambiando. También es cierto que los japoneses desde que son niños tienen esta cultura de dormir poco en casa y dormirse en cualquier otro sitio.

CEXT-¿Cuál ha sido el mayor reto al que has tenido que enfrentarte aquí?

Agustín- Dos cosas. En mi laboratorio anterior las condiciones eran horribles, había un montón de abuso de poder, y lo pase muy mal para poder cambiarme de laboratorio. Es una situación normal en muchos laboratorios y universidades y la gente no hace nada para evitarlo, lo interiorizan y es difícil encontrar ayuda. Intenté cambiarme a los 2 meses de estar ahí y no lo conseguí hasta 18 meses más tarde (y por una cuestión de suerte). Estuvo a punto de volverme a Europa.

Y lo segundo es darme cuenta de que la vida social en Japón es muy diferente. En Europa los amigos aparecían por todas partes, aquí puedo contar amigos con los dedos de una mano, y ninguno japonés. El concepto de amistad y el modo de sociabilizar es muy diferente aquí.

CEXT-¿Cuál es la reacción de los japoneses cuando conocen a un español residente en su país?

Agustín- Normalmente siempre están contentos de hablar con extranjeros y te preguntan cosas de tu país. La gente joven, de fútbol y de la pasión española. La gente mayor sobre el flamenco y las ciudades que han visitado en España.

CEXT-¿Te ves a largo plazo viviendo en Japón?

Agustín- No lo sé, me gustaría irme a un sitio donde la gente homosexual tuviera los mismos derechos que el resto de la población. Pero no sé lo que me traerá el destino.

CEXT- Un breve balance de tu experiencia hasta ahora.

Agustín- Mi experiencia ha sido positiva y no me arrepiento de haber venido. Si bien es verdad que el día a día de Japón dista mucho de lo que la gente se imagina antes de venir. Es un país muy seguro, la gente se trata con respeto, no hay peleas en la calle, no hay confrontación. Pero también es verdad que cuesta mucho adaptarse a lo cuadriculada que puede llegar a ser la sociedad, las normas son muy estrictas incluso cuando no tienen ningún sentido.

 

Una entrevista de Emilio Santiago para CEXT

 

 

  • hace 6 años

    […] Agustín: “El concepto de amistad y sociabilizar es muy diferente en Japón” […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí