Experiencias

En todas partes (En todas partes)

«A la búsqueda de una nueva vida – Irlanda», un libro de dos españoles para ayudar a todos aquellos que se plantean vivir en Irlanda.

02/03/2016

Entrevistamos a los autores del libro «A la búsqueda de una nueva vida – Irlanda». Afincados en Dublín desde hace ya casi ocho años, Ignacio Aragoneses y Maya Velásquez han decidido escribir un libro que pueda ayudar a todos aquellos españoles que se plantean ir a vivir a Irlanda. Para todos los usuarios de CEXT nos ofrecen un 50% descuento para adquirir el libro aquí con el código CEXT50IRL

 

 

CEXT – ¿Qué os movió a ir a Irlanda?

Maya e Ignacio – Llegamos en Octubre de 2007, justo antes de que empezara la crisis. Nos vinimos porque me contrataron desde España para trabajar en una multinacional con sede en Dublín. Desde hacía años Ignacio tenía ganas de vivir fuera de España y cuando surgió la opción, no dudamos en venirnos. Por un lado, Ignacio quería mejorar su nivel de inglés y experimentar vivir en una cultura distinta, y para mí se trataba de una excelente oportunidad a nivel profesional.

CEXT – ¿Habéis encontrado vuestro sitio o tenéis pensado volver a España?

Maya e Ignacio – Nos encanta vivir aquí y de momento no tenemos previsto movernos. La calidad de vida en Dublín es muy buena y la situación económica del país, inmejorable. Irlanda es actualmente el país de mayor crecimiento en la Unión Europea y hay muchas posibilidades en todos los sentidos.

Nuestra idea es montar un negocio y aquí hay muchas facilidades para ello, porque hay menos burocracia y se pagan menos impuestos. Así que es un país ideal para emprender.

Por otro lado, lo que más nos gusta de Irlanda es la gente, que es generosa, tiene buen sentido del humor, y es muy hospitalaria. El país tiene, además, unos paisajes bellísimos y es muy multicultural. La verdad es que nos sentimos en casa aquí.

CEXT – ¿Cómo surgió la idea de ‘A la Búsqueda de una Nueva Vida’?

Maya e Ignacio – Ignacio había creado la página en Facebook «Trabaja en Irlanda»  hacía unos años, donde ofrecemos consejos para encontrar trabajo aquí.

Allí nos llegan numerosas consultas sobre la vida y trabajo en Irlanda y, con el tiempo, Ignacio se dio cuenta de que las preguntas que nos llegaban eran muy parecidas. Por eso, hace dos años decidió escribir un libro que pudiera ayudar a todos aquellos que se plantean venir a vivir a Irlanda. Tras un tiempo, Ignacio me invitó a colaborar en el libro y acabamos terminándolo juntos.

CEXT – ¿Cuáles son las principales necesidades que habéis detectado entre los españoles que llegan a Irlanda?

Maya e Ignacio – Las dos principales preocupaciones de aquellos que se plantean venir al país suelen ser el idioma y encontrar trabajo.

Por un lado, mucha gente no se siente cómoda con su nivel de inglés y teme no poder desenvolverse bien en el día a día y en el trabajo. Nosotros siempre animamos a la gente a empezar a practicar y estudiar inglés antes de venir, para llegar con un nivel mínimo. Además, también creemos que es importante que al llegar aquí, aprovechen cualquier oportunidad para practicar el idioma sin miedo. Al fin y al cabo el inglés no es nuestro idioma nativo y nadie espera que lo hablemos perfectamente. Cuanto más nos equivoquemos y practiquemos, más rápido mejorará nuestro nivel.

En cuanto a la búsqueda de trabajo, el primer reto es el no conocer bien el formato de los currículum vitae y las entrevistas personales. Por ejemplo, al preparar un C.V. para trabajar en Irlanda no se debe incluir foto, ni datos personales como la edad, estado civil. En cuanto a las entrevistas, muchas empresas hacen entrevistas basadas en competencias. Además, a la hora de buscar trabajo es importante usar herramientas como Linkedin y apoyarse en nuestra red de contactos.

CEXT – ¿Qué es lo que ofrece exactamente este libro?

Maya e Ignacio – En «A la búsqueda de una nueva vida – Irlanda», hemos incluido numerosos consejos para prepararse mentalmente para la aventura e información práctica para ayudar a cualquiera que quiera venir a vivir y trabajar a Irlanda, así como experiencias de otros que ya lo lograron.

El libro está dividido en varias secciones; la preparación antes de venir, los primeros pasos al llegar (como buscar alojamiento), la búsqueda de trabajo (con información para encontrar trabajo, hacer el currículum vítae, hacer la cover letter y prepararse para las entrevistas) e historias personales. Además, al final de cada capítulo los lectores encontrarán un listado de enlaces útiles.

CEXT – ¿Qué proyectos tenéis en marcha, o en mente? Contadnos un poco más sobre Roscón de Reyes en Dublín 🙂

Maya e Ignacio – Desde hace ya 3 años hacemos roscones de reyes artesanales junto a otra pareja, durante las navidades. La idea surgió porque siempre me han encantado los roscones y aquí, obviamente, no había donde comprarlos. Así que un año decidimos hacerlos nosotros mismos. Tras un tiempo, nos dimos cuenta de que seguramente habría más gente que echaba de menos los roscones durante las navidades, así que empezamos a venderlos. Tenemos una página en Facebook: Roscón Dublín, a través de la cual la gente nos puede contactar, y estamos muy contentos porque a todo el mundo le encantan. Nos dicen que les alegra las navidades poder comer un roscón aquí como en casa.

Además, seguimos con la página de «Trabaja en Irlanda», ayudando a la gente a encontrar trabajo, y este año queremos organizar algún seminario aquí y en España, para orientar a las personas que quieren venir a vivir a Irlanda, además de seguir con la promoción del libro.

Por otro lado, estamos preparando un plan de negocio para un restaurante de comida rápida, ¡así que no paramos! 🙂

50% descuento con el código CEXT50IRL
  • Mariela Rojas

    Dublín (Irlanda)

    hace 8 años

    Doy fe de la buena calidad de vida en Dublin :) Y muy interesante la idea del libro; servirá de gran ayuda para quienes vengan detrás!

  • admin

    hace 8 años

    Hola Mariela, para todos los usuarios de Cext, hay un 50% descuento para adquirir el libro aquí con el código CEXT50IRL ;)

  • Maya Velásquez

    Dublín (Irlanda)

    hace 8 años

    ¡Gracias por el apoyo Mariela! :) Gracias CEXT también por la entrevista. :)

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí