Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Qatar es un país que ofrece buenos sueldos y que te valora profesionalmente”

01/04/2015

María Morgado es natural de Castellón de la Plana. Licenciada en Comunicación y Marketing vio hace un año y medio cómo su vida daba un giro de 360º. Y es que fue entonces cuando decidió dejar atrás su vida en España para emigrar a Doha, Qatar, donde trabaja como freelance. Con su blog “I love desserts and desserts”, trata de ayudar a todos aquellos españoles que piensan emigrar a Qatar, aconsejándoles y resolviendo las dudas que les surjan. Así que si tienes la vista puesta en Qatar no dejes de leer sus posts, en los que relata sus vivencias y aporta consejos realmente útiles. Hoy, María ha querido compartir con CEXT sus experiencias. Nos habla de precios de alquiler en Qatar, de las actividades de ocio en este país del este de Asia, o de cómo encontrar un puesto de trabajo con un buen sueldo. ¡No te lo pierdas!

CEXT_ ¿Por qué decidiste emigrar?

María_A mi chico le hicieron una oferta de trabajo muy buena y decidimos cambiar de país. Sin ninguna duda.

CEXT_La imagen que existe de Qatar es de un país muy rico y próspero gracias sus recursos naturales, ¿cómo se vive allí esta prosperidad?

María_Bueno lo que más nos preguntan amigos y familia es el precio de la gasolina, obviamente al ser un país productor de gas es todo más barato, muchísimo más, un tanque de un 4×4 puede costar entre 8 y 10 euros, el cartón de tabaco entre 12 y 16 euros, y así lo más remarcable. En cuanto a la cesta de la compra es un poco más cara, porque prácticamente todo es importado, en ocasiones hemos sufrido alguna falta de alimento, como hace unos meses que Qatar se quedó sin pollo, es curioso xD. Los alquileres sin embargo son carísimos, solo construyen casas o villas para altas rentas, pero los sueldos no están subiendo de la misma manera, con lo que se hace necesario un tipo de alojamiento para la clase media que ahora mismo no existe.

CEXT_¿A cuánto pueden llegar las temperaturas? ¿Te ha sido muy difícil adaptarte a las altas temperaturas? ¿Cómo sobrevivir con un clima desértico?

María_En verano oscilamos entre los 38 y 48 grados fácilmente, pero hay que añadir la humedad, con lo que la sensación de calor se acrecenta. Lo bueno es que en realidad no necesitas pisar la calle, porque vas de casa al coche, del coche al trabajo, del trabajo al centro comercial, y del centro comercial a casa, todo con aire acondicionado, así que bien en general. Lo peor lo pasan los niños que acaban el colegio y no pueden estar en la calle, por eso muchas familias de expatriados aprovechan para coger las vacaciones en agosto o enviar al país de origen a los niños. Como hay aire acondicionado y en Qatar vas a todos lados en coche las temperaturas no afectan tanto, como te comentaba antes, aparte en otra vida debí ser lagartija o algo, porque soy feliz con calor extremo, así que para mí es el país perfecto jajaja.

CEXT_¿Qué tal la experiencia de vivir en un país donde la mayoría son extranjeros y solo unos pocos nativos?

María_Es muy enriquecedor, y también te pone a prueba. Se nota mucha más complicidad y entendimiento con europeos o americanos que con otras nacionalidades, hay choques culturales, hay cosas que no te cuadran, pero hay que tener la mente abierta y abrazar todo lo que conoces, que al final es lo que te hace crecer como persona. Al final todos estamos de paso con lo que la gente suele ser extrovertida en general. Con los locales es un poco más difícil porque a no ser que trabajes con ellos es difícil poder sociabilizar, ya que ellos no salen de marcha ni beben ni visitan los sitios que visitamos los expatriados.

CEXT_ ¿Es muy complicado hacer amigos qataríes? ¿Qué percepción tienen un Qatar de los españoles?

María_Como decía anteriormente, ellos no beben alcohol, por lo que no salen de fiesta, bueno sí que salen, pero al desierto a hacer sus barbacoas y eso. Los expatriados solemos ir a los clubes de los hoteles donde es legal vender alcohol, y no es muy normal encontrar qatarís allí, y si hay alguno son hombres, las mujeres tienen prohibido entrar, así que es complicado sociabilizar con ellos. Eso sí, una vez los conoces, son súper amables y educados, cruzas tres palabras con ellos y ya te dicen: tu y yo amigos ya, tu y yo amigos. Cuando un qatarí te dice que es tu amigo, lo es. Dan su palabra y la cumplen, con un apretón de manos cierran muchos contratos.

Los españoles les encantamos, muchos de ellos conocen muy bien nuestro país, veranean en Málaga, les encanta Barcelona. Son muy fans del fútbol así que lo primero que te preguntan es si eres del Madrid o del Barça, y como siempre hay alguno de cada equipo pues ya hay tema de conversación para un rato jaja.

CEXT_Es un país muy estereotipado, ¿qué prejuicios has conseguido romper?

María_Buah, me encanta la pregunta, porque aún hay gente que intentar convencer de lo que pasa en Qatar, gente que no ha pisado Qatar en su vida jajajjaa.

Creo que lo más importante, es el trato a la mujer, sin dudas. Tenemos la percepción de que todos los países árabes son iguales, y Saudi Arabia que es nuestro vecino desgraciadamente sale mucho en los medios por temas muy delicados, pero este país no tiene nada que ver, diría que es antagónico. En la cultura Qatarí la mujer es matriarca, decide, las generaciones más jóvenes están eligiendo estudiar antes que casarse y tener hijos, se está viendo un cambio, una evolución. La mujer es respetada a todos los niveles, un qatarí siempre te deja pasar en las colas para que no esperes, te atienden antes, tienes un problema y en seguida te ayudan, y no toleran el maltrato a la mujer. Si tienes un problema con algún hombre llamas a la policía y se lo llevan arrestado, tal cual.
También están intentando dar mejor calidad de vida a los trabajadores de la construcción. Les queda un larguísimo camino, es cierto, pero hay ya muchas empresas que cuando llega el calor solo permiten trabajar a sus empleados de noche, o les limitan las horas y no les dejan trabajar cuando hay más calor. Van poco a poco, pero también se advierte un cambio.

Además, Qatar como país y sus ciudadanos individualmente donan cantidades enormes de dinero a ONGs, o a diferentes causas. También en verano regalan comida o ponen fuentes de refresco gratis para los trabajadores desde sus casas, o les preparan bolsas de comidas para 200 personas o así. Son muy ricos, sí, pero también generosos.

Y ya que estoy pues me lanzo y hablo también del Islam, que con todo lo que está pasando me da mucha pena que se generalice. Aquí se puede hablar de religión perfectamente, y ellos están encantados de explicarte el Islam, no te intentan convencer ni nada por el estilo, ellos comparten su religión porque están orgullosos, y debates, y mola, mola ver las diferencias y eso. Tenemos un Corán en casa que nos regalaron y lo leemos a veces para integrarnos más. No coincidimos con muchas cosas, pero al final la base de toda religión es hacer el bien y ser bueno con los demás, así que creo que lo mejor de visitar un país con una cultura y una religión tan diferentes es que te quitas todos los prejuicios y simplemente aprendes. Aprendes mucho. Y eso no tiene precio.

CEXT_Tengo entendido que el nivel de exigencia y competencias profesionales suele ser muy alto ¿Cuáles son los pasos que hay que dar para conseguir un puesto de trabajo cualificado?

Echar curriculums obviamente, jajaja. Hay una web aquí que es bayt.com donde salen muchas de las ofertas de trabajo. También en Linkedin. Los españoles estamos bastante bien considerados dentro de Qatar, y sobretodo abundan ofertas de ingenieros, arquitectos, project managers etc. Así que si alguien lo está pensando que se lance, que no pierde nada. Aquí encontrará un país soleado que aún funciona como un pueblecito, con un buen sueldo y donde le valoren como profesional. Ya me han escrito varias personas al blog pidiéndome consejo e incluso cuando llegan aquí he quedado con ellos para conocernos en persona y todos están integradísimos así que ale, a animarse 🙂

CEXT_La copa del mundo de futbol de 2020 se celebrará en Doha, allí son muy amantes del fútbol, ¿cuál es el deporte nacional?

María_Sentarse a beber té jajajja. No, te diría que las carreras de camellos, aunque como bien dices están haciendo una apuesta muy fuerte por el deporte. Tienen liga de fútbol, y acabamos de ser sede del mundial de balonmano, de una vuelta ciclista,hay ahora una carrera de speedboats, Mireia Belmonte ha batido aquí dos records en natación hace nada… cada mes hay algo.

CEXT_Alguna curiosidad o anécdota que has vivido.

  1. María_ Lo primero es que vienes pensando que todos los años de academia de inglés te han servido para algo, y luego empiezas a hablar con un indio, un nepalí, un filipino, un británico, un árabe, un turco, y no te enteras de nada, pero de nada jajajaja. No he conocido a nadie que el primer mes de estar aquí no le haya estallado la cabeza con el idioma.
  2. Cuando vas a comprar hay chicos que te meten la compra en bolsas y luego te llevan el carro hasta el aparcamiento. Dejé que me lo llevaran una vez, pero me sentí tan mal que no he vuelto a dejar que me ayuden. Me da mucho apuro llevar a alguien detrás cargando con mis cosas, aunque aquí sea normal.
  3. Para hacerme la foto del carnet de identidad me puse súper mona a sonreír y el qatarí me dijo que no, y yo: “¿No de qué?” Y me dijo: “No teeth” (sin dientes) y me salió un: dientes dientes que es lo que les jode! se quedó muy loco, al final salí en la foto con la boca cerrada, obvio.
  4. Los sitios de espera para hombres y mujeres, en los sitios privados no hace falta, pero en los públicos si te sientas con los hombres viene un segurita al momento para que te cambies. En el hospital público de Qatar no dejan a los hombres estar cuando su mujer da a luz.
  5. Soy muy vieja ya para tener hijos, todos te presionan, no entienden que no los tengas con veintipico. Somos súper viejos con 30.
  6. Si tienes una multa de tráfico te vas al departamento a hablar con el capitán y te la reduce o te la quita si te ve sincero. Yo fui con galletas caseras 🙂

*En la imagen: María Morgado en el parque del Museum of Islamic Art. Al fondo, West Bay, el centro financiero.

  • Abrahan Andres Maldonado Galindez

    Caracas (Venezuela)

    hace 8 años

    Saludo. Favor me puede indicar si un profesional en el área de Ingenieria Mécanica y de edad 52 años tendra opción o posibilidades reales de trabajar en Qatar y también me puede tambien informar, cual es el promedió salarial de un profesional del área de ingenieria que vive en Venezuala....agradezco su información.

  • yajaira garcia

    Maracay (Venezuela)

    hace 7 años

    hola para saber si una persona ingenieria agronmica tiene chance de conseguir trabajoy que sepa hablar ingles mas no tenga toffel ni nada parecido que lo halla presentado

  • Miguel Leonardo Ortiz Montealegre

    Buenos Aires (Argentina)

    hace 7 años

    Está mal la intro del artículo, un giro de 360° te deja en el mismo lugar. El giro debe ser de 180°. Linda nota.

  • Williams Talavera

    Distrito Federal (Venezuela)

    hace 7 años

    No veo que haya feedback en ningún comentario. A que se debe? Gracias.

  • Verónica González Rodríguez

    King's Lynn (Reino Unido)

    hace 6 años

    Sería un semigiro entonces de 180

  • Verónica González Rodríguez

    King's Lynn (Reino Unido)

    hace 6 años

    Además entendiendo la vida como una circunferencia completa, lo que quiere decir es que su vida a cambiado completamente.

  • Sergio Campos Cisneros

    Lima (Perú)

    hace 6 años

    Hola, quería preguntarte si los latinos son apreciados allá también, y de qué país son mejor recibidos los profesionales aparte de USA y Alemania? Muchas gracias. sergio18c@hotmail.com

  • Ester Mesa Pareja

    Barcelona (España)

    hace 5 años

    Soy Informatica de sistemas y tambien Patron de Altura, quisiera saber si hay salida profesional en Qatar para ambos sectores.... Soy mujer de 47 años, iria sola.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí