Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Con motivación, ganas y decisión se puede llegar muy lejos”

28/03/2014

Primero fue Alemania, ahora Suiza, no sabe qué vendrá después. Ingeniero y monitor de esquí, aprovechando la cercanía de los Alpes, Ignacio lleva fuera de España casi tres años. Siempre pensó que para construirse un buen futuro aquí, en su país, debía vivir primero sus experiencias en el extranjero. Hoy Ignacio nos cuenta qué ha significado para él tomar esta decisión y cómo ha sido su experiencia como ciudadano exterior.

CEXT- ¿Qué decidiste primero, irte fuera de España o irte a Alemania?

Ignacio- Irme fuera de España, ya que quería vivir una experiencia en el extranjero antes de asentarme en mi país.

CEXT- ¿Por qué Alemania? ¿Qué criterios seguiste, o deben seguirse, para escoger un destino?

Ignacio- Me decanté por Alemania por el idioma y las posibilidades de aprendizaje.  En San Sebastián fui al Colegio Alemán y el idioma lo tenía más o menos dominado para poder desenvolverme bien. Además, en Ingeniería, Alemania tiene muy buen nombre, creo que para mi carrera profesional ha sido una decisión muy acertada.

CEXT- ¿Cuál es el mejor modo de encontrar trabajo en otro país?

Ignacio- Con motivación, ganas y decisión se puede llegar muy lejos. El idioma es un factor determinante para poder encontrar un trabajo acorde a tus objetivos. En mi caso hice durante mis estudios unas prácticas en Alemania, en una empresa filial vasca, donde al finalizar mis estudios me ofrecieron trabajar con ellos.

CEXT- ¿Crees que existe un perfil de emigrante español?

Ignacio- Creo que sí. Dadas las circunstancias económicas y oportunidades laborales en nuestro país, muchísimos jóvenes estamos obligados a salir de él para forjarnos un futuro próspero. En muchos casos el perfil es de un joven con estudios universitarios sin o con mínimas posibilidades de trabajar a un nivel equivalente al de sus estudios. Sí que creo que el idioma suele ser secundario muchas veces, ya que en cuanto salen de España se ponen las pilas para arreglárselas y empezar a trabajar lo antes posible.

CEXT- ¿En dónde te ves en un futuro próximo? ¿Alemania, España…?

Ignacio- Ahora mismo estoy en Suiza, buscando trabajo como Ingeniero, después de haber pasado el invierno trabajando en una estación de esquí. En Suiza veo muchas posibilidades de crecer profesionalmente y adquirir una experiencia única. Para personas cualificadas hay mucha oferta de trabajo y aquí se habla también el alemán.

CEXT- ¿Si tuvieras que destacar algo de tu experiencia fuera, qué sería?

Ignacio- Lo más enriquecedor para mí es conocer otras culturas diferentes a la que has vivido en casa y sacar lo mejor de cada una. No quiere decir que no se haga duro comenzar una vida nueva en un país diferente, que lo es, pero llena mucho saber encajar con el día a día y con la gente autóctona.

 

Una entrevista de Lucía Campo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí